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Avanza la extensión del subte E, una obra que tiene seis años de demora

Martes 19 de julio de 2016, por Prensa del Subte

La empezó en 2007 el Gobierno de Cristina y debía terminarse en 36 meses. Pero se hicieron sólo los túneles. Los trabajos se retomaron este año y estarían listos a mediados de 2018.

La demorada extensión de la línea E desde Bolívar hasta Retiro ya tiene vías. Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció que acaban de terminar su colocación, aunque aún faltan más obras para que las tres nuevas estaciones estén operativas y trabajos de modernización a lo largo de toda la línea.

En total se instalaron 4.700 metros de vía sobre balasto a lo largo del nuevo tramo, que parte desde Bolívar y une las tres nuevas estaciones de Correo Central, Catalinas y Retiro. Según informó Sbase, la inauguración de esta extensión está prevista para mediados de 2018. Para entonces, los usuarios de la línea E podrán combinar con la B en Correo Central y con la C y el Ferrocarril Mitre en Retiro.

La obra de extensión de la línea E fue anunciada por el Gobierno kirchnerista en 2007, con un plazo de 36 meses. Pero sólo licitaron la construcción del túnel y de las estaciones, y nunca se hicieron los trabajos de instalación eléctrica y colocación de las vías ni se equiparon las estaciones. En enero de 2012, cuando la Nación le traspasó el subte a la Ciudad, la obra quedó paralizada. Recién en diciembre pasado el Gobierno nacional le transfirió la obra de la línea E al Ejecutivo porteño, para que continuara los trabajos.

De acuerdo a un comunicado de Sbase, ahora están instalando los aparatos de vía (ADV), que son los que permiten que las formaciones pasen de una vía a otra durante su recorrido. También se está construyendo el nuevo taller Lacarra, fundamental para el mantenimiento de la flota y la operación del servicio. Será el taller más grande de toda la red, con 15 vías y 19 posiciones de estacionamiento de trenes.

Además, en los próximos días comenzarán la instalación del sistema de señales y el ATP (Automatic Train Protection), la colocación de la catenaria y las obras de potencia. El paso siguiente será incorporar las escaleras mecánicas, los ascensores y el sistema de comunicaciones. Y se realizarán obras de ventilación, la colocación de la señalética y la obra civil de conexión del subte con la estación del ferrocarril Mitre. Recién cuando todo esto esté terminado el nuevo tramo estará en condiciones de ser inaugurado. Se estima que esto ocurrirá en 2018.

Mientras tanto, Sbase está encarando otras mejoras en la línea E, incluyendo la renovación de 10 kilómetros de vías entre Bolívar y Plaza de los Virreyes, del sistema de señalamiento, obras de accesibilidad y evacuación, y arreglos de filtraciones en las estaciones Bolívar, Independencia, Boedo y Avenida La Plata. En paralelo, se comenzará con el reemplazo de la flota actual de la Línea E hasta alcanzar una frecuencia de 3 minutos.

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