Fuente: El Mundo

[España] Cerradas 23 estaciones de la Línea 1 de Metro de Madrid por obras

  •  por Prensa del Subte [FL]
  •  Publicado el 4 de julio de 2016
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Los madrileños se han despertado este lunes con el cierre de la línea 1 de Metro debido a la modernización del suburbano de la capital. Los trabajos comenzaron este pasado domingo y afectan a 23 estaciones que permanecerán cerradas a los usuarios hasta el 12 de noviembre. Con motivo de estas obras, la Comunidad de Madrid ha preparado un dispositivo especial con el refuerzo de vehículos de EMT y Cercanías.

Los madrileños se han despertado este lunes con el cierre de la línea 1 de Metro debido a la modernización del suburbano de la capital. Los trabajos comenzaron este pasado domingo y afectan a 23 estaciones que permanecerán cerradas a los usuarios hasta el 12 de noviembre. Con motivo de estas obras, la Comunidad de Madrid ha preparado un dispositivo especial con el refuerzo de vehículos de EMT y Cercanías.

El corte parcial tendrá lugar entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, estando operativas estas dos estaciones y el resto de la línea para usuarios de Metro.

El trayecto comprendido entre ambas estaciones lo suplirán tres servicios especiales de autobuses de la EMT. Se han programado tres rutas de actuación: una comprendida entre las estaciones de Cuatro Caminos y Plaza de Castilla; otra ubicada entre Sierra de Guadalupe y Atocha Renfre; y una tercera entre Vallecas y Conde de Casal. Además, la frecuencia de paso en las líneas 10, 37, 102, 143 y 145 se reforzará entre un 25 y un 45% para reducir los tiempos de espera en las marquesinas.

Otra de las medidas implantadas ha sido la de habilitar un carril exclusivo de autobuses en la avenida de la Albufera y la colocación de 97 señales verticales para mejorar la circulación. Además, se han retirado las 54 señales existentes hasta este domingo y 6.200 metros lineales pintados de calzada para identificar el carril bus.

Retraso en el comienzo de las obras
El inicio de los trabajos estaba fijado para el pasado 18 de junio pero con motivo de la huelga de Renfe-Cercanías, convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), se decidió posponer el inicio de las obras hasta que se pudiera garantizar el servicio de Cercanías, clave para realizar el servicio alternativo de transporte.

El Gobierno regional explicaba que la oferta de plazas de Cercanías "es fundamental" dentro del Plan de Movilidad que el Consorcio Regional de Transportes ha establecido con motivo de las obras de la línea 1 de Metro, de forma coordinada entre la EMT, Metro y Cercanías.

Con la desconvocatoria de esos paros hace días, las obras en la L1 se retomaron este domingo 3 de julio, 15 días después de lo previsto.

Las obras se realizarán por motivos de seguridad con objeto de llevar a cabo la consolidación del túnel y el cambio de la catenaria tranviaria por una rígida.

Diversos colectivos han solicitado durante los últimos meses a Metro de Madrid que acometiera estas obras por fases en lugar de cerrar las 23 estaciones, algo que desde el Ejecutivo autonómico se rechaza por no ser viable técnicamente.

El Ayuntamiento de Madrid (que también abogaba por un planteamiento de obras por fases) y la Comunidad lograron un acuerdo para desplegar el servicio alternativo en la EMT.


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