Fuente: Panorama

[Venezuela] Trabajadores del Metro de Maracaibo denuncian que 90% de la flota está inoperativa

“Solo tenemos dos o tres trenes, como máximo, operativos de seis, los cuales están en condiciones, pero necesitan mantenimiento”

Frente a la sede del Metro de Maracaibo, en Altos de la Vanega, trabajadores de la institución denunciaron este 18 de octubre una serie de deficiencias en la flota del servicio del transporte público.

“Le pedimos al presidente de la República que nos ayude a levantar la flota de buses, ya que está el 90% parada y eso significa más de 200 buses. Solo tenemos dos o tres trenes, como máximo, operativos de seis, los cuales están en condiciones pero necesitan mantenimiento”, expuso Adrián Barrios, presidente del Sindicato Bolivariano de Trabajadores del Metro,

De acuerdo con datos de la empresa, movilizan diariamente a través de la línea férrea cerca de 45 mil usuarios diarios.

Barrios, además, especificó que les adeudan el pago de pasivos laborales y presentan problemas con en el beneficio del HCM (Hospitalización, Cirugía y Maternidad). En cuanto a los pasivos precisó que no les han cancelado el 20% del aumento salarial de mayo de 2016, el 30% de mayo de 2017, el 17% por contratación colectiva y el 17% del 1 de junio, también por contratación colectiva.

En relación con el beneficio de la salud expuso: “Quieren centralizar nuestra salud en una o dos clínicas que están en Sabaneta, y no quieren acudir a todas las clínicas para que todos los trabajadores y sus familiares, un total de 9.000 afiliados reciban el beneficio de HCM”.

“Antes teníamos un Fondo Autoadministrado de Salud que no fue viable y lo modificaron a un servicio de HCM privado, el cual fue una oferta engañosa para los trabajadores y la objetamos, luego quedamos sin seguro y el Ministerio de Transporte hizo una propuesta, pero no la ha cumplido el presidente del Metro de Maracaibo”, agregó el líder sindical.

Reveló que llevan más de un año sin la dotación de uniformes y materiales de seguridad.

Yoender Silva, operador de metrobus, aseguró que hay un malestar entre los empleados por los inconvenientes con el salario y beneficios, por lo que buscan hacerle un llamado de atención a las autoridades nacionales para que les den una solución.

Ver en línea : Panorama