Fuente: EnelSubte

Toman muestras de asbesto en los CAF 5000 de la línea B

Operarios especializados tomaron muestras en coches CAF 5000 de la línea B. Las inspecciones se realizaron en el Taller Rancagua y las piezas serán examinadas. Los trenes, que no llegaron a cumplir cinco años de servicio, ya han sido dados de baja y no volverán a circular.

Los trenes CAF 5000 continúan siendo inspeccionados para detectar piezas que potencialmente podrían contener asbesto.

El pasado viernes fue el turno de los coches 5010 y 5016, integrantes de las formaciones V y X de la línea B. La formación “V” fue la inaugural de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, en julio de 2013.

Las muestras fueron tomadas por operarios de una firma especializada en el manejo de asbesto (Dicon Medioambiental) en el Taller Rancagua. La empresa fue contratada meses atrás por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) para realizar el relevamiento, inspección, toma de muestras y análisis de los elementos sospechados.

En imágenes difundidas por la Secretaría de Salud Laboral de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) puede verse a los operarios trabajando con vestimenta especial y en una atmósfera controlada para evitar la posible dispersión de partículas de asbesto, un material cancerígeno.

Cabe recordar que en el Metro de Madrid fueron detectadas al menos cuatro piezas que contienen el material en los CAF 5000. La empresa española inició a mediados de año un plan de “desamiantado” de todos sus coches e instalaciones, con una inversión de 140 millones de euros. Dos trabajadores de la red de la capital española han fallecido ya a causa de enfermedades vinculadas al contacto con el asbesto.

Subterráneos de Buenos Aires, de todas formas, ha decidido que los CAF 5000, retirados de servicio en forma preventiva desde febrero, no volverán a circular. Los trenes ya han sido dados de baja y algunas de sus piezas, como los asientos, están siendo reutilizadas para otros coches de la red.

Recientemente, el presidente de la empresa estatal confirmó a enelSubte que las formaciones serán chatarreadas. Los 36 coches, adquiridos a un precio superior al medio millón de dólares por unidad, no llegaron a cumplir cinco años de servicio en la red porteña.

La crisis desatada tras el hallazgo de piezas con asbesto en varias flotas de la red (además de los CAF 5000, la problemática afecta a los Mitsubishi, los CAF-GEE y los Nagoya 250/300/1200) preocupa a los tres grupos interesados en la concesión de la red por los próximos 12 años, cuya adjudicación está pronta a resolverse.


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