Fuente: Ambito

Subte: trabajadores abrieron molinetes y paralizaron la línea C por dos horas

Los empleados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizaron una apertura de molinetes y paro total de la línea C durante dos horas como parte del plan de lucha que desarrollan contra la paritaria firmada por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y Metrovías.

Las medidas comenzaron a las 19 horas, cuando los pasajeros de ese ramal pudieron viajar gratis. Luego, a las 21, la línea paralizó totalmente su funcionamiento hasta las 23, horario habitual de cierre de los subterráneos de la Ciudad.

A través de un comunicado, Metrovías informó que aplicará sanciones a trabajadores que "obstaculicen o directamente impidan el normal funcionamiento del servicio".

"Recordamos que el acuerdo salarial por paritarias se firmó el 12 de abril, en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña. En este sentido, los trabajadores del Subte perciben desde el mes de mayo sus salarios con el incremento establecido en dicho acuerdo", argumenta el comunicado oficial.

A comienzos del mes pasado, el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso y Administrativo y Tributario 2 había ordenado al Gobierno porteño y a Metrovías a reabrir la paritaria de los trabajadores del subte e incluir en la mesa de negociación a los metrodelegados, aunque la Ciudad finalmente recurrió el fallo.

En su resolución, el juez Roberto Gallado había dispuesto además que los metrodelegados abandonaran las medidas de fuerza durante los 60 días de la negociación y que Metrovías dejara sin efecto las sanciones impuestas, que incluían 194 suspensiones y 3 despidos.

En el marco de su reclamo, la AGTSyP insiste en que la Constitución Nacional, los tratados internacionales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) "garantizan el derecho a huelga de todos los sindicatos", tengan o no personería gremial, la que le fue desconocida por la Corte Suprema de Justicia.

Ver en línea : Ambito