Fuente: La Nación

Presentan un proyecto de vagones exclusivos para mujeres en el subte

  •  por Prensa del Subte [FL]
  •  Publicado el 8 de junio de 2016
  •  

La iniciativa es impulsada por la Graciela Ocaña; polémica entre los pasajeros

En medio de la discusión por la implementación de políticas públicas para combatir la violencia de género, La legisladora porteña Graciela Ocaña presentó un proyecto de ley para que las formaciones de la red de subterráneos de la Ciudad cuenten con vagones exclusivos para mujeres.

La iniciativa propone que de lunes a viernes de 7 a 10 y de 17 a 19 circulen formaciones con vagones exclusivos bien señalizados. En ellos sólo podrían viajar mujeres, en tanto que quedaría prohibida la permanencia de personas de sexo masculino.

Qué dicen los usuarios

El proyecto de ley despertó polémica entre los pasajeros. Según un relevamiento realizado por la agencia Télam en distintas estaciones de la red, muchos usuarios coinciden en que habilitar vagones exclusivos para mujeres en el servicio para evitar situaciones de acoso o abuso no soluciona el problema de fondo y consideraron que hay que trabajar en la educación y concientización de la temática.

Una pasajera, identificada como Sonia dijo que la idea es "muy rara" y que "no es solución a ninguno de los problemas del viaje. Se viaja muy mal, casi no te podes mover, siempre hay algún tema con la frecuencia". La mujer, que esperaba una formación en la estación Leando N. Alem de la línea B, consideró que "la solución no es hacer un vagón solo para mujeres, hay hombres decentes y que respetan y otros que no, es cuestión de educación, de trabajar estos temas en la escuela, de además de respetar a las mujeres, respetar a todos".

Otra usuaria, identificada como Julia, de 35 años aseguró que "no soluciona nada esta medida, es una cuestión de educación, de conciencia, hay que generar un cambio en la sociedad, no creo que se gane nada no dejando entrar a los hombres a un vagón".

"Viajo todos los días a trabajar hasta la estación Dorrego y la verdad que a pesar de las mejoras en el subte se sigue viajando muy mal, vamos todos apretados, tenés que estar en estado de alerta todo el tiempo por los casos de abuso pero también por los robos", afirmó la mujer.

Seguridad en los trenes

Por su parte, Rubén de 38 años, quien utiliza la línea B y la H, apuntó que "capaz que hay que poner algún tipo de autoridad o sistema de seguridad para evitar estos casos, no me parece que la mejor idea sea que solo puedan viajar mujeres, aunque capaz que los casos de manoseo se evitan si es así por lo menos creo que funcionaría pero para empezar, es un tema que hay que trabajar de a poco".

"Tuve un inconveniente con un hombre que se me tiraba encima, el subte estaba muy lleno y trataba de correrme y se corría conmigo, me acuerdo que la pase muy mal", declaró una pasajera de 22 años identificada como Diana.

La joven afirmó que en su caso "el hombre era un pervertido y no va a dejar de serlo por viajar en otro vagón, además si viajas con tu novio, amigo, hermano, claramente no es la solución".


Ver en línea : La Nación