[Perú] ATU priorizará impedir reventa de pasajes en Metro de Lima

“Aún hay mucha congestión en las estaciones. Queremos garantizar las condiciones de calidad del servicio, tanto en fluidez como en frecuencias”, señaló Humberto Valenzuela, presidente de la ATU

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) priorizará en lo que resta del año el ordenanamiento progresivo de los corredores viales, impedir la reventa de pasajes en el Metro de Lima y Callao, y mejorar las operaciones del Metropolitano.

Aún hay mucha congestión en las estaciones. Queremos garantizar las condiciones de calidad del servicio, tanto en fluidez como en frecuencias”, señaló Humberto Valenzuela, presidente de la ATU en entrevista para un programa de TV del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

El funcionario agregó que también se trabajará en actividades paralelas, como la aprobación del nuevo marco normativo del servicio público de transporte para la ciudad, la mejora y modernización de las condiciones de la fiscalización, así como la consolidación de la recién creada organización.

Entre las principales acciones que ha implementado la ATU desde que inició funciones en junio de este año están la consolidación institucional de la entidad para el ejercicio de sus funciones (conformación de la plana profesional y técnica), la presentación de su plan de acción hacia el Bicentenario, así como su participación en los proyectos de la ampliación norte del Metropolitano.

De otro lado, la ATU ha tomado parte en las coordinaciones con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para la ejecución del proyecto del teleférico entre la Estación Naranjal del Metropolitano y la Estación San Carlos de la Línea 1 del Metro de Lima, que será construido por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y operado por la autoridad.

Hemos sido bastante propositivos en la medida de permitir que, pese a que es competencia de la ATU, estas obras puedan se ejecutadas por la MML para no retroceder en las actividades ya desarrolladas con la cooperación internacional. Nosotros ejerceremos la competencia durante la etapa de operación”, indicó Valenzuela.

El funcionario explicó que lo anterior responde al hecho de que aún no se ha culminado con el proceso de fusión de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y Protransporte hacia la ATU. Sin embargo, cabe indicar que el jueves 19 de setiembre se suscribieron las actas de transferencia de las funciones de las gerencias de transporte urbano a favor de la nueva institución.

En estos tres meses de funcionamiento, la entidad también viene monitoreando la ejecución del Plan Maestro de Transporte para Lima y Callao (actualmente a cargo de la AATE).

Es un insumo fundamental, entre otros, para el diseño y licitación de las rutas para completar el sistema integrado de transporte”, detalló Valenzuela.

El titular de la ATU exhortó a la colaboración de los ciudadanos, usuarios y operadores de transporte urbanos a fin de obtener los resultados esperados.

Por ejemplo, cuando comencemos a ordenar los corredores complementarios, requeriremos la colaboración y comprensión de los ciudadanos para que se respeten los paraderos, no se use transporte informal y no se efectúen demasiados reclamos cuando la autoridad empiece a fiscalizar”, puntualizó.

Ver en línea : Publimetro