Fuente: La Prensa

[Panamá] Metro lanza licitación para extender línea 1

La terminal de Villa Zaíta tendrá un intercambiador de buses, estacionamientos y el soterramiento de la Transístmica.

Metro de Panamá lanzó la licitación para extender la línea 1 del Metro hasta Villa Zaíta, donde se construirá una estación terminal con capacidad superior a 10,000 pasajeros en horas pico.

La extensión será de 2.3 kilómetros desde la estación de San Isidro, uno de los extremos actuales de la línea 1, que conecta el norte de la capital con Albrook en un recorrido de 16 kilómetros.

La estación terminal estará conectada con un intercambiador de buses y taxis que contará con 16 dársenas (espacios para estacionamiento de buses) y tendrá capacidad para atender a 8,000 pasajeros en horas pico.

Sobre el intercambiador de autobuses, se elevará un edificio de estacionamientos para unos 800 vehículos. Metro de Panamá recuerda en el pliego de condiciones que “el sector comprendido entre San Isidro y Villa Zaíta, por ser de calles estrechas y edificaciones próximas a la vía Transístmica, no cuenta con espacios para estacionamientos”.

Para solventar esta situación y promover el uso del transporte público cuando se viaja al área metropolitana, se plantea la construcción de los estacionamientos.

El edificio del intercambiador y los estacionamientos tendrán más de 20 metros de altura, iluminación led, un sistema de control para el acceso de buses y taxis, escaleras y elevadores para los usuarios y una conexión peatonal con la estación del Metro de Villa Zaíta. No habrá locales comerciales ni oficinas administrativas.

Para permitir el desarrollo de estas áreas aledañas a la terminal, se debe desplazar la Unidad Local de Atención Primaria de Salud (Ulaps) de la Caja de Seguro Social (CSS) en Las Cumbres.

Como medida de compensación, se contempla la construcción de nuevas instalaciones, cuya localización definitiva dependerá de lo que se acuerde entre Metro de Panamá y la CSS.

El proyecto incluye también el soterramiento de la avenida Transístmica a su paso por Villa Zaíta.

Se soterrará un tramo de 522 metros de longitud que contará con seis carriles, mientras que a nivel de superficie habrá dos más.

Esta intervención se hace con el objetivo de que el tráfico que no tenga como origen o destino la terminal y las zonas cercanas utilice el paso subterráneo, aliviando la congestión en la zona.

Además, se contempla el desarrollo urbano del entorno de la terminal, incluyendo aceras para llegar a los accesos de la estación, iluminación peatonal, paradas de buses externas, así como el soterramiento de cables eléctricos y telecomunicaciones.

El financiamiento del proyecto correrá a cargo del contratista, como sucedió con la línea 2 del Metro.

El Estado dará un adelanto al contratista y pagará la obra entre 2019 y 2024, en lo que será un contrato llave en mano pagado y ejecutado por la próxima administración gubernamental.


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