[México] Modernización de trenes del Metro, con recursos propios: Sheinbaum

El Metro va a pagar su propia modernización, esto debido a la negativa del Congreso de la Ciudad de México de incluir en el Proyecto de Egresos 2020 el Proyecto de Prestación de Servicios

Ante la negativa del Congreso de la Ciudad de México de incluir en el Proyecto de Egresos 2020 el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) a Largo Plazo denominado Modernización de los Trenes Modelo NM-79, el Metro va a pagar su modernización. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que ya no se va a echar mano de dicho mecanismo.

Sí, eso se va a hacer con recursos propios, con recursos propios del Metro. Se dividió el proceso, una parte es la compra de trenes, toda la modernización de la Línea 1, y por otro lado está la repotenciación de trenes de la Línea 3 y eso se va a hacer con recursos propios del Metro”, dijo en conferencia de prensa.

En el Proyecto de Egresos 2020, que envió el Ejecutivo al Congreso local, se contemplaba la contratación del Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo denominado “Modernización de los Trenes Modelo NM-79” del Sistema de Transporte Colectivo”, hasta por la cantidad de 30 mil 212 millones de pesos, con una vigencia de 20 años de servicio, del 2022 al 2042, con iniciopago en el 2022.

La fuente de pago de las obligaciones contraídas serán los recursos propios del Sistema de Transporte Colectivo, de cualquier naturaleza, y la fuente alterna de pago y/o garantía, serán los recursos derivados de participaciones federales presentes y futuras que le correspondan a la Ciudad de México del Fondo General de Participaciones, por lo que se autoriza al Gobierno de la Ciudad de México su afectación”, señalaba el documento.

En el documento sostiene que para la Modernización Integral de Trenes, Sistema de Control y Vías de Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, hasta por la cantidad de 57 mil 990 millones de pesos, con una vigencia de 25 años de servicio, del 2021 al 2045.

Aunque, después de la revisión, se regresó el documento para hacer los ajustes correspondientes, el resultado arrojó una suma de casi 90 mil millones de pesos para este sistema de transporte, cifra que no es correcta, reconoció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina agregó que sólo detectaron un caso donde fallaron las sumas, pero cifra correcta ronda los 30 mil millones de pesos.


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