MEDIDAS DE FUERZA POR TRENES CON ASBESTO

•  Publicado el 13 de marzo de 2018

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 13 de marzo de 2.018.-

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro anuncia el paro total de las seis líneas de subterráneo y el Premetro para el día de hoy, martes 13 de marzo, desde las 20 horas hasta el cierre de las 23:30.

Como es de público conocimiento, los trenes CAF serie 5000 que fueron comprados al Metro de Madrid por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, para la Línea B, contienen asbesto, un mineral de uso prohibido en coches por ser cancerígeno y que fuera detectado en España en estas formaciones, luego de que tres trabajadores fueron diagnosticados con asbestosis, una variante de cáncer causada por exposición a este material.

Asimismo, se sospecha la presencia del componente en trenes CAF de la serie 6000 adquiridos por el GCBA en 2013 también para la Línea B. En Madrid se están realizando las investigaciones pertinentes.

Ante esto, la AGTSyP exigió inmediatamente el retiro de circulación de la serie 5000. Y cursó presentaciones en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para que se realicen estudios en ambos modelos, pero no se recibió respuesta alguna al pedido. En la Legislatura el macrismo rechazó aprobar un pedido de informes sobre estos trenes.

Por ello, el sindicato resolvió en asamblea ir al paro de las seis líneas y el Premetro de 20 a 23:30 en protesta por no realizar los estudios ambientales en la Línea B y a los trabajadores de ésta en hospital público para detectar asbestosis. De no recibir respuesta alguna, estas medidas serán más frecuentes. Pedimos disculpas a los/as pasajeros/as por esto, pero no podemos dejar pasar este atropello a la salud de los compañeros/as e incluso de los pasajeros/as mismos.

SECRETARIADO EJECUTIVO

ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO