Legisladores se reunieron con metrodelegados por el asbesto en el subte

Los diputados participaron de un encuentro con SBASE y los trabajadores, quienes exigieron el retiro de los coches afectados y que se establezca un recambio de las formaciones.

Luego de que el año pasado se conociera que varias formaciones de la red de subterráneos de la Ciudad estaban contaminados con asbesto, los legisladores porteños del FdT y FIT se reunieron con metrodelegados y recorrieron el Taller Rancagua de la Línea B, una de las principales señaladas en ese problema.

Del encuentro participaron los diputados Claudio Ferreño, María Bielli, Lucía Cámpora, Cecilia Segura, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco, Claudio Morresi (FdT), Gabriel Solano y Alejandrina Barry (FIT); el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Eduardo de Montmollin; el gerente de Operaciones de Metrovías, Eduardo Domínguez, y el jefe de Seguridad e Higiene, Gustavo Bernachea.

En ese contexto la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro encabezada por el dirigente gremial, Roberto Pianelli, aseguró que viene realizando jornadas de retención de tareas, desde hace casi un año, en los talleres del subterráneo “por la confirmación de presencia de asbesto en el sistema en la que todas las partes intervinientes ya reconocemos” y reclamó el retiro de los coches afectados y un plan de trabajo para el recambio de las formaciones.

Asimismo Metrovias y Sbase reconocieron que en la Línea B hay trabajadores con problemas de salud: se trata de empleados de los talleres a quienes les diagnosticaron placas pleurales. En ese sentido informaron que “sobre un universo de 1200 trabajadores que se realizaron chequeos médicos y 500 que tenemos auditados, alrededor de 18 personas tienen algún problema médico vinculado a la presencia de asbesto. Creemos que hay que ampliar el universo de los trabajadores”.

No obstante, los legisladores del FdT recordaron que existe una comisión especializada para tratar la gestión del asbesto en el subterráneo, integrada por especialistas de Sbase, Metrovías, los metrodelegados, Apra, la subsecretaría de Trabajo, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que confirmó que el problema se extendía más allá de la Línea B.

Por otro lado, Gabriel Solano denunció en las redes sociales que mientras recorrían las instalaciones de la Línea B “un trabajador del subte de la Línea C recibió una descarga de 1.500 voltios mientras cambiaba una placa con asbesto, así son las condiciones de trabajo en Metrovías”.


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