Fuente: La Vanguardia

[España] Suspenden el mantenimiento de otro modelo de coche de Metro por tener amianto

Metro de Madrid ha dado orden de suspender el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades 5000, serie 2ª, del suburbano al hallar amianto en la pintura que recubre la chapa interior de algunas piezas, entre ellas la pintura que hay debajo del propio suelo de los vagones.

Según explica una circular que el Área de Mantenimiento de Material Móvil ha hecho llegar a los empleados, el amianto se encuentra en la pintura bituminosa (una especie de brea) que se utiliza para cubrir y aislar los paneles de chapa de interior de la caja y las planchas metálicas onduladas y largueros longitudinales bajo bastidor.

Entre estas piezas, según ha explicado a Efe el responsable de Comunicación de CCOO en Metro, Alfonso Blanco, destaca la pintura que hay bajo el suelo de los vagones, por debajo de la capa de suelo ondulado de goma que recubre toda la superficie.

A pesar de que este recubrimiento en su estado original es no friable (es decir, que no se desmenuza fácilmente, "en estado degradado puede convertirse en friable", según la circular de la empresa, y por ello Metro ha ordenado suspender el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades 5000, 2ª serie, en las que se ha detectado el amianto.

Blanco ha detallado que aunque algunas de estas unidades ya estaban paradas por haberse encontrado en ellas otras piezas con amianto, ahora se ha suspendido el mantenimiento (y, por lo tanto, la circulación) de unos 20 trenes más, que hasta el viernes -día que se envió la circular de Metro- estaban circulando por la línea 6.

Según el responsable de CCOO, la aparición de amianto cada vez en más piezas de los convoyes supone un problema "serio" no solo para los trabajadores del servicio de mantenimiento y reparación, sino para los propios usuarios, por el gran número de trenes que no pueden circular por algunas líneas, sobre todo la 1 y la 6.

Un problema que se suma, según Blanco, a la falta de conductores, que también hace que haya menos trenes en circulación, dos elementos que a su juicio están detrás de las "aglomeraciones" en hora punta que se están produciendo en las últimas semanas.

Hace solo una semana, el 25 de septiembre, Metro envió otra circular informando del hallazgo de amianto en la pintura de algunas piezas de los coches VAI (los vehículos de auscultación de las instalaciones, que son los que utilizan por la noche los empleados de Metro para buscar incidencias en los túneles) y en algunas unidades 2000 A, que circulan por la línea 1.


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