Fuente: ABC

[España] Metro tiene 39 trenes parados para retirarles piezas de amianto

Mañana viernes, nueva jornada de paros convocada por Sindicato de Conductores y CC.OO. en este transporte público

Metro de Madrid reconoce tener 39 trenes parados por las tareas de eliminación de elementos que continenen amianto. Respondían así a la denuncia del diputado de Ciudadanos Juan Rubio, que señalaba que unos 234 vagones se encuentran fuera de servicio para estas labores. Mañana viernes se produce la tercera de las jornadas de huelga convocadas por Sindicato de Conductores y CC.OO. para, entre otros asuntos, denunciar la gestión de la retirada del amianto en Metro.

Juan Rubio ha indicado en el pleno de la Asamblea de Madrid que esa situación afecta a los niveles de prestación del servicio de Metro comprometidos con el Consorcio Regional de Transportes, algo que ha negado el vicepresidente del Gobierno regional, Pedro Rollán. De acuerdo con los datos de este último, el cumplimiento actual es del 98 por ciento. De hecho, aseguran que si la oferta del suburbano en la hora punta de un día laborable asciende a 311 trenes, durante el mes de mayo y debido a las labores de retirada del amianto, han sido 305 los trenes puestos en servicio.

«Las labores de retirada del amianto no están afectando de manera directa a los niveles de prestación y menos aún a la percepción de los viajeros», ha defendido Rollán.

La compañía tiene previsto invertir un total de 140 millones de euros hasta el año 2025 para eliminar cualquier resto de amianto en las instalaciones de la red. Se están retirando las piezas con este material en los trenes, y este verano se retirará el amianto que aún se puede localizar en estaciones como Gran Vía, Sevilla, Príncipe de Vergara o Pavones.

El viernes tendrá lugar en Metro una nueva jornada de huelga, en la que se han establecido unos servicios mínimos de hasta el 69 por ciento. En la franja horaria de la mañana, de 6.05 hasta las 10.15 horas, esos servicios alcanzarán el citado 69 por ciento; y serán del 55 por ciento durante el segundo paro del día, que tendrá lugar entre las 13.20 y las 21.30 horas.

También hay paros convocados para el próximo 15 de junio y en este caso la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos del 55 por ciento durante la jornada de huelga, que tendrá lugar entre las 11.30 y las 14.30 horas.


Ver en línea : ABC