Fuente: Cadena SER

[España] Metro de Madrid retira otros cuatro coches afectados por el amianto

Metro de Madrid ha paralizado cautelarmente cualquier actividad de cuatro vagones de la línea 1 del suburbano madrileño tras detectarse amianto en la pintura que se aplica como recubrimiento y aislante de los largueros y planchas metálicas bajo bastidor.

Se trata de cuatro coches de la serie 2000 A cuarta remesa del fabricante CAF Zaragoza, según una circular del Área de Mantenimiento de Material Móvil.

El amianto se encuentra en la pintura bituminosa (una especie de brea) que se aplica como recubrimiento aislante y de protección superficial en las planchas metálicas onduladas y largueros longitudinales bajo bastidor.

En su estado original, este recubrimiento de pintura es no friable (no se desmenuza fácilmente), aunque "en estado degradado puede convertirse en friable", precisa la circular que se ha hecho llegar a los empleados.

Por ello, conforme a la normativa actual, Metro ha suspendido todos los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de estas cuatro unidades.

Cualquier actividad a realizar sobre los vagones paralizados, incluidas las maniobras y movimientos, deberán ser autorizadas por el responsable de Mantenimiento.

El responsable de Comunicación de CCOO en Metro, Alfonso Blanco, ha indicado a Efe que alrededor de quince trenes del suburbano madrileño están paralizados tras el hallazgo de amianto en la pintura y otros materiales.

Blanco ha destacado que cada vez hay un mayor número de trenes que no pueden prestar el servicio en la red de Metro por la identificación de piezas con amianto y por falta de maquinistas


Ver en línea : Cadena Ser