Fuente: La Vanguardia

[España] Maquinistas y CCOO proponen cuatro días de paros en Metro por el amianto

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid y Comisiones Obreras proponen paros parciales en el suburbano madrileño los días 1, 4, 8 y 15 de junio para exigir a la compañía que amplíe los reconocimientos médicos a la totalidad de la plantilla que ha estado expuesta al amianto.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid y Comisiones Obreras proponen paros parciales en el suburbano madrileño los días 1, 4, 8 y 15 de junio para exigir a la compañía que amplíe los reconocimientos médicos a la totalidad de la plantilla que ha estado expuesta al amianto.

Los días 1, 4, 8 de junio los paros se desarrollarán en horario de 06:00 a 10:15 horas y de 13:20 a 21:30 horas, mientras que el 15 de junio la jornada de huelga se realizará de 11:30 a 14:30 horas, día en el que también habrá una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid.

El próximo 24 de mayo está convocada una asamblea en la que, a través de una votación, se ratificarán estos paros, que podrían ampliarse a lo largo del mes de forma indefinida.

Ambos sindicatos reclaman a la dirección de la compañía que ofrezca la posibilidad de someterse a exámenes médicos a todos los trabajadores de Metro de Madrid que han estado expuestos al amianto o manipulándolo durante muchos años.

Hasta el momento, son tres los trabajadores del Metro de Madrid con enfermedad profesional como consecuencia de la exposición a fibras procedentes del amianto, mientras que están en investigación otros dos casos de exempleados de la compañía.

Subrayan que el número afectados por la asbestosis, enfermedad provocada por la exposición prolongada al amianto, irá en ascenso en los próximos años debido a la falta de acciones oportunas desde el momento en el que se detectó que era dañino para la salud.

En la actualidad, ya se han identificado varios materiales del suburbano madrileño con este material y algunos de ellos se encuentran en los trenes serie 2000 A, que funcionan en la línea 1 y parte de la línea 5.

Para los sindicatos, la dirección está "ocultando" información a la representación sindical del Comité de Seguridad y Salud, así como al grupo de trabajo creado específicamente para el problema del amianto en Metro de Madrid.

Las organizaciones sindicales están en trámites con la empresa para la realización de los estudios de calidad del aire y psicosociales, que son fundamentales para que la Seguridad Social reconozca enfermedades profesionales como la asbestosis.

Igualmente, hacen hincapié en la falta de maquinistas que hay en la actualidad en el suburbano madrileño, lo que supone un empeoramiento de la calidad del servicio que Metro de Madrid ofrece a los usuarios.

Entre los motivos de las jornadas de paros, se encuentran también el incumplimiento del convenio, la necesidad de crear empleo en todos los colectivos y una mayor seguridad tras constantes agresiones sufridas en los puestos de trabajo.


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