Fuente: El Periódico

[España] Los trabajadores del metro de Barcelona mantienen la huelga del miércoles

•  Publicado el 23 de febrero de 2016

Plantilla y la dirección de TMB no logran alcanzar un acuerdo tras seis horas de reunión.

Este miércoles, tercer día del Mobile World Congress, volverá a haber huelga de metro en Barcelona después de que, tras seis horas de reunión, los representantes de los trabajadores de TMB y la dirección de la empresa no hayan logrado alcanzar un acuerdo. Los motivos del desencuentro son según el comité que la empresa se ha negado a aplicar inmediatamente un supuesto acuerdo, mientras que la dirección de TMB afirma que el problema han sido "las condiciones económicas".

La presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, ha considerado que una parte de los trabajadores del Metro está bloqueando la negociación del convenio. En una entrevista en TV3, ha señalado que en esa última reunión mantenida con el comité de empresa, que ha acabado de madrugada, "se ha evidenciado que hay una parte de la representación que les está llevando a un callejón sin salida".

Vidal ha asegurado que intentarán hasta el último minuto llegar a un acuerdo para evitar la huelga de Metro del miércoles, y ha subrayado que "se ha puesto sobre la mesa una propuesta de máximos" para los trabajadores.

Ha apuntado que TMB no puede asumir las demandas de aumentar salarios "sin poner en peligro otras cuestiones como tarifas e impuestos. Es lo que más separa a las dos partes".

La presidenta de TMB ha opinado que la huelga es legítima "pero se tendría que reservar para momentos extremos, cuando la negociación está bloqueada", y ha planteado que la empresa lleva negociando el convenio desde octubre aunque no caducaba hasta el 31 de diciembre

"CONDICIONES ECONÓMICAS"

Marc Grau, director de la red de metro de Barcelona, ha asegurado que el principal obstáculo han sido "las condiciones económicas" que exigían los trabajadores, aunque se ha mostrado abierto a seguir negociando. Por su parte, Óscar Sánchez, portavoz del comité de huelga, ha criticado el hecho que la empresa se haya repensado aplicar las medidas alcanzadas en un supuesto acuerdo. Según Sánchez, la empresa no quería aplicar las medidas de forma inmediata, tras la desconvocatoria de la huelga, sino cuando se aprobase el convenio colectivo.

La reunión, con mediación de la Conselleria de Treball, fue maratoniana. Empezó antes de las 21.00 horas del lunes y finalizó a las 02.30 de la madrugada de este martes. Al final, los participantes han comparecido ante los medios para explicarse. Sánchez ha señalado que por la tarde los trabajadores hicieron llegar a la dirección una nueva propuesta pero se han encontrado con que la empresa les decía que era "innegociable" un punto que hasta ahora no había sido cuestionado.

Este punto señala, según el portavoz sindical, que la empresa quiere que se desconvoque la huelga "con un acuerdo sobre medidas de contratación y de descongelación salarial que no entrarían en vigencia automáticamente, sino una vez se firmase el convenio". Los trabajadores consideran que este punto no es asumible. "Si hay una huelga convocada por unos motivos, un comité de huelga no puede firmar unos acuerdos que no sabemos cuándo entrarán en vigor", ha apuntado Sánchez. "Es una lástima. La dirección nos está llevando otra vez al desgaste", ha añadido.

Por todo ello, los trabajadores mantienen la huelga prevista para este miércoles. "Saldrá igual de bien porque no habrá incidentes y el seguimiento será tan masivo como este lunes", ha augurado.

Por su parte, Marc Grau, director de la red de metro de Barcelona, ha señalado que fueron a la reunión, convocados por Treball, en base a una propuesta para evitar la huelga que parecía que había sido aceptada previamente por los sindicatos. "Cuando nos hemos sentado, la propuesta era diferente a la planteada inicialmente. En todo caso, no era la propuesta técnica firme que habían presentado el sábado los sindicatos", ha apuntado Grau.

Ver en línea : El Periódico