[España] Las víctimas del amianto de Metro testifican ante la juez que investiga el caso

Trabajadores y representantes sindicales se concentran a las puertas del juzgado en apoyo a los afectados y pidiendo al suburbano que "asuma su responsabilidad"

La investigación judicial del caso amianto de Metro de Madrid ha comenzado. Tras varios retrasos, la instrucción ha arrancado este jueves con la declaración de los afectados: trabajadores, extrabajadores y familiares de los ya fallecidos debido a la exposición al amianto. El mortífero material ha envenenado por el momento a siete empleados; cuatro de ellos han muerto. “Queremos que se haga justicia y que Metro, una empresa pública, asuma su responsabilidad”, ha explicado Juan Carlos de la Cruz, secretario de CC OO en el suburbano. De la Cruz ha explicado que “quedó demostrado, en la Comisión de la Asamblea de Madrid así como en la investigación policial y judicial, que [Metro] nos han estado ocultado la exposición al amianto durante muchos años de nuestra vida laboral”.

Durante al menos dos décadas, desde 1992, Metro ocultó a sus trabajadores que manipulaban un material tan peligroso como el asbesto. Hay pruebas de que en esa época, la compañía ya conocía los riesgos asociados al mismo. Una década después, en 2003, Metro realizó un mapeado para identificar la presencia de amianto en su red. Tampoco dijo nada. No informó a los trabajadores; tampoco les protegió. No fue hasta 2017, un año después de que se le reconociese a un operario la asbestosis (enfermedad laboral originada en la exposición al asbesto). Por ello -y contando las conclusiones de la comisión de la Asamblea de Madrid, que el año pasado investigó el asunto-, se inició la causa judicial. La Fiscalía denunció a siete responsables de Metro, del departamento de Salud y Prevención de Riesgos, por delitos contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia.

Basta de alargar el sufrimiento de las víctimas”, reclamó Sol Sánchez, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, que acudió a la concentración convocada por los trabajadores a las puertas del juzgado de plaza de Castilla como muestra de apoyo a los testigos. Sánchez hacía referencia a la estrategia de Metro de retrasar lo máximo posible el juicio o el reconocimiento de la enfermedad a los trabajadores. La empresa pública, por ejemplo, ha recurrido el recargo de prestaciones al que obliga la Ley en casos de enfermedades laborales. La política adelantó que su formación va a llevar el tema hoy a la cámara regional (como una proposición no de ley) “para que las derechas se retraten”.

No se puede alargar el calvario de estas personas”, incidió Jaime Cedrún, secretario general de CC OO Madrid. El líder sindical pidió que la investigación avance un paso más porque considera que en el caso amianto “ha habido responsabilidades políticas”. Los acusados por la Fiscalía son trabajadores de Metro. “Los que daban las órdenes eran otros”, ha agregado. Cedrún también ha pedido a Ángel Garrido, consejero regional de transporte, que ponga en marcha un mecanismo de reconocimiento para las familias y los afectados. “Y no tener que hacerles pasar por el suplicio judicial”, ha continuado.

Los citados en esta primera sesión de comparecencias acudían como “perjudicados”. Como Santós González, trabajador con la asbestosis reconocida, o las viudas de dos de los fallecidos por la enfermedad. “No me parece normal que tengamos que llegar a estos términos”, lamentaba González, que lleva 44 años trabajando en el suburbano. “Yo tenía que estar en mi casa. Los años que me queden de vida pasarlos con mis amigos y mi familia”, ha agregado. Aunque ahora lleva dos meses de baja, no es por las asbestosis, sino por la depresión que le afecta desde que sabe que tiene la dolencia. Tras ellos, están citados los "testigos" y finalmente, dos sesiones a comienzos de marzo, los "investigados".

Utilizan todas la artimañas posibles para intentar retrasar el pago de las indemnizaciones que les corresponde a los trabajadores”, ha resumido el sindicalista De la Cruz. “Por eso instamos al Gobierno regional a que se siente con los sindicatos para buscar unas compensaciones justas para los trabajadores, que hemos sido expuestos durante años al amianto”, ha agregado. Los representantes de los trabajadores piden “hechos” y no solo “buenas palabras”. “Si esto continúa así, las movilizaciones tendrán que continuar”, han agregado.

UNA CAUSA RETRASADA

La citación de los afectados por el amianto se había fijiado para el pasado 16 de diciembre, pero las comparecencias se aplazaron. Ese día, Eugenia Martín, viuda del primer trabajador de Metro de Madrid que falleció, reclamó "justicia" y que "los responsables paguen por lo que han hecho". A finales de julio, la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía de Madrid presentó una denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid por homicidio imprudente en relación con la muerte de dos empleados de mantenimiento de Metro tras exposición al amianto.

El fiscal les imputa la presunta comisión de tres delitos: uno contra los derechos de los trabajadores y los otros dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia. Tras el aplazamiento, pedido por la defensa de los acusados, las declaraciones arrancaron este jueves. Al día siguiente continúan con el relato de los compañeros de los afectados y más testigos. En marzo, la juez hablará con los imputados.


Ver en línea : El País