Fuente: El Mundo

[España] Granada estrena metro tras años de retraso

La jornada inaugural transcurre sin incidencias importantes, con decenas de usuarios esperando en las paradas una hora antes de la entrada en servicio

Con puntualidad y sin incidencias de importancia más allá del colapso que registraron las máquinas expendedoras de billetes en algún momento de la jornada, el metro de Granada ha echado a andar a mediodía de este jueves día 21 de septiembre, la fecha que introduce el antes y después en el mapa de la movilidad geográfica de la ciudad y su área metropolitana. En la jornada inaugural, el consejero de Fomento, Felipe López, ha aprovechado para resaltar que el metro de Granada "convierte a Andalucía en la región con más ferrocarriles metropolitanos en aglomeraciones urbanas", sumado a los que ya funcionan en Sevilla y Málaga, lo que elevará a 33 millones el número de viajeros previstos para 2018.

Puntual a lo anunciado, a las doce en punto dos trenes arrancaron su recorrido e ambos sentidos, de Armilla a Albolote, de Albolote a Armilla, con paradas en Maracena y Granada capital. Se inicia así una historia de larga prehistoria que se inició en 2007, con el comienzo de las obras, que deberían haber culminado en 2011, según se anunció en la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra. El prolongado proceso de construcción y pruebas no mermó el interés de los granadinos por esta infraestructura, a juzgar por el notable número de personas que aguardaban en las paradas desde más de una hora del momento anunciado.

Fue en las estaciones donde se registraron las mayores aglomeraciones, al colapsarse las máquinas expendedoras que provocaron colas inesperadas. La dirección del metro optó por agilizar el acceso a los trenes sin billete en determinados momentos de la jornada, por tratarse del primer día. Tanto en los convoyes como en las estaciones se dispuso un servicio auxiliar de guía a los usuarios. En las tres estaciones subterráneas los viajeros deben pasar los tornos, lo que basta para validar el trayecto, pero muchos de ellos volvían a acercarlo en las máquinas validadoras del interior del convoy. Fue una de las incidencias del día.

Previamente al mediodía, un convoy había hecho el recorrido completo en lo que la Consejería denominó ’último viaje de pruebas’, en el que se citaron el consejero los alcaldes de los municipios por donde discurre el trazado, el presidente de la Diputación y representantes de las instituciones y la sociedad civil granadina, además de empresarios relacionados con la explotación comercial del convoy. En las intersecciones y rotondas se desplegó un dispositivo de Policía Local para evitar que el continuo transitar de los trenes provoque retenciones o incidencias en la circulación.

Beneficios

La Junta calcula un total de once millones de viajeros en el primer año de explotación, con una media de 30.000 usuarios al día que, en paralelo, posibilitarán que anualmente desaparezcan del tráfico rodado unos tres millones de vehículos anualmente, con el consiguiente beneficio para la calidad medioambiental. Ha supuesto una inversión de 550 millones de euros, casi el doble de lo proyectado, una distorsión que sus gestores justifican por el soterramiento del viente por ciento del itinerario que no se contemplaban en el diseño inicial, más las reurbanizaciones de las zonas por las que discurre. Tiene dieciséis kilómetros de recorrido, con una frecuencia de paso de once minutos y veintitrés paradas.

El consejero anuncia un horizonte global de 57 millones de usuarios en Andalucía con la ampliación del metro de Sevilla hasta Alcalá de Guadaira, la finalización del tranvía de la Bahía de Cádiz y la recuperación de los de Jaén y Vélez Málaga, un pronóstico que refleja "la apuesta del Gobierno andaluz por transformar las grandes ciudades en espacios más amables, más seguros y más limpios".

Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la llegada del metro supone un "salto a la modernidad" para una ciudad "turística y universitaria" que aspira a ser capital cultural de Europa. "Quedan atrás los tiempos de la bronca y el estancamiento de los proyectos", ha subrayado Cuenca, que ha aprovechado su intervención para lanzar su "agradecimiento" a los "miles de granadinos que durante este tiempo han "sufrido retrasos y dificultades" a causa de las obras.

El metro de Granada circula desde ahora de lunes a jueves entre las 6 y las 23,00 horas, que se extenderán a las 2 de la mañana los viernes, sábados y vísperas de festivo. Sábados y domingos, el servicio comenzará a las 7,30 horas. Para su uso, los viajeros dispondrán de la tarjeta monedero del metro, cuyo viaje cuesta 0,82 euros, un precio que asciende a 1,35 euros si se adquiere el billete univiaje. Desde el primer día estará disponible la tarjeta turística de un solo día que permite desplazarse en metro cuantas veces se desee durante un día por 4,5 euros.


Ver en línea : El Mundo