Fuente: El Periódico

[España] El metro de Barcelona hará huelga los lunes 8 y 29 de abril por el amianto

La plantilla parará cuatro horas en cada turno: mañana, tarde y noche. Las movilizaciones llegan por las discrepancias entre la plantilla y la dirección de TMB, en especial por la gestión de la crisis del amianto.

Los trabajadores del metro de Barcelona han votado este jueves a favor de convocar una huelga para el 8 y el 29 de abril. La plantilla parará cuatro horas en cada turno: mañana, tarde y noche. Las movilizaciones llegan por las discrepancias entre la plantilla y la dirección de TMB, en especial por la gestión de la crisis del amianto .

Los trabajadores del turno de mañana han celebrado este jueves una asamblea en el Casinet d’Hostafrancs en la que todos han votado a favor de realizar esta nueva huelga. La asamblea de la tarde ha ratificado la convocatoria.

Los paros serán similares a los que este colectivo de trabajadores realizó en febrero durante la celebración del Mobile World Congress, que se prolongaron durante cuatro días en bloques de dos horas por turno. Los dos lunes acordados para el mes de abril el paro se realizará de 7 a 11 de la mañana, de 4 a 8 de la tarde, y también otras cuatro horas de noche.

Revisiones a todos

Los sindicatos aseguran que en el metro existe un problema de salud laboral y denuncian que la dirección lo está relativizando sin garantizar la protección "real" de los trabajadores. Entre la lista de reivindicaciones de los trabajadores está el reconocimiento de toda la plantilla, y no solo el personal de talleres y mantenimiento, como expuesto al amianto .

El comité de empresa también pide que Transports de Barcelona (TMB) se encargue de la limpieza de la ropa de trabajo del personal de mantenimiento para que sus familias no estén expuestas. Y reclama que se utilice un microscopio electrónico y no uno óptico para comprobar si hay fibras de asbestos en las instalaciones. "Todas estas peticiones están avaladas por expertos y se han puesto en marcha en otras empresas afectadas por el amianto ", ha explicado Toni Edo, miembro del comité de empresa y representante del sindicato CGT.

Controles a jubilados

Desde que el pasado 13 de marzo el bufete de abogados Colectiu Ronda anunciara el primer caso de un trabajador del metro en activo enfermo de asbestosis, en cuya rueda de prensa el comité de empresa del metro reclamó más información a la compañía y participar en el plan de retirada del amianto, la empresa pública de transportes apenas ha movido ficha. "Lo único que han hecho es acceder a comunicarse con empleados ya jubilados para que se sometan a los controles médicos", ha añadido Edo.

La huelga de los lunes 8 y 29 de abril también lleva asociada otras reivindicaciones laborales como la incorporación de tres trabajadores a la bolsa de verano, permitir que empleados despedidos improcedentemente puedan elegir si prefieren quedarse en TMB o cobrar la indemnización y abordar la jubilación de un grupo de empleados a tiempo parcial.


Ver en línea : El Periódico