[España] CCOO y UGT no apoyan abrir el Metro las 24 horas en los fines de semana

Mientras no se resuelvan los "problemas estructurales" que tiene la red, y aseguran que "un informe interno de la compañía lo desaconseja".

Así lo han manifestado en una rueda de prensa conjunta de los secretarios generales de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y de UGT, Luis Miguel López Reillo, para analizar la situación del transporte público en la Comunidad de Madrid.

"Metro maneja hace tiempo un informe elaborado por sus propios técnicos que desaconsejaba esta medida. No se trata de una medida fácil de implementar, tiene consecuencias laborales. De hecho hay una sentencia que perdió Metro frente a los trabajadores por la ampliación de una hora de su jornada en los festivos y sábados", ha dicho el sindicalista David Jabato (CCOO).

La medida, anunciada por el vicepresidente regional Ignacio Aguado, plantearía un problema que hay que "resolverse en el plano laboral. Evidentemente las urgencias que tiene la gente no es que Metro esté abierto los sábados a las cinco de la mañana sino de que los lunes a las 8 la gente no esté hacinada en las estaciones " esperando varios minutos, ha añadido.

A juicio de CCOO, la apertura en fines de semana es "una cortina de humo para ocultar los verdaderos problemas" que tiene la red, entre ellos un déficit de "inversión, de renovación de las plantillas e incorporación de aquellos trabajadores que ya han aprobado los cursos de nuevos maquinistas", más de 400 según la web, que están esperando para incorporarse cuando fuera necesario.

"Estamos hablando de un déficit estructural de la plantilla, un déficit de inversión sobre todo en mantenimiento, también el plan de amianto y, cuando se resuelvan estos déficits es cuando podremos hablar de ello", ha continuado.

De ahí que ambos sindicatos apoyen la manifestación del 19 de septiembre para protestar por la falta de maquinistas, que según Cedrún "son 150 menos que en 2018", y además ha criticado que "va lento" el plan de retirada de amianto, dotado con 140 millones y del que solo han adjudicado el 20%.


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