Encuentro Nacional de Secretarías de Igualdad de Género de la CTA Abril 2015

•  por Prensa del Subte [FL]
  •  Publicado el 11 de mayo de 2015

El día 30/4 se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Secretarías de Igualdad de Género de la CTA, donde participamos como Secretaria de Género de la AGTSyP.

Dicho encuentro contó con la presencia de compañeras referentes de las secretarías de género de las provincias y localidades que integran el sindicato de la CTA de lxs trabajadorxs. Específicamente participaron referentes de las secretarías de género de C.A.B.A (sindicatos como FOETRA, APA, etc.) regionales de la provincia de Buenos Aires ( La Matanza, Hurlingham, Punta Indio, Avellaneda), San Luis, Mendoza, La Pampa, Formosa, Corrientes, Chubut, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos.

La jornada comenzó con un video en homenaje a la referente histórica del gremio docente, la compañera Stella Maldonado, fallecida el 13 de octubre de 2014 quien fuera Secretaria General de CTERA. En la apertura estuvieron presentes el compañero Secretario General de la CTA Hugo Yasky y la Secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz.

En primer momento se reflexionó acerca de los cambios ocurridos en el mundo del trabajo, entendiendo a lxs trabajadorxs como sujetxs políticos. Se destacó la importancia de conformar una agenda de género desde una perspectiva política y sindical.

- Igual trabajo/Igual salario.

- Derechos sexuales y reproductivos.

- No violencia de género.

- Necesidad de una articulación con el movimiento de mujeres.

- Presencia y poder de las mujeres en los sindicatos, destacando trascender la pauta establecida por el cupo sindical promoviendo una participación real y activa en las mesas de negociación colectiva. Fomentando la incorporación de cláusulas de género en las negociaciones colectivas, reducir las brechas de desigualdad, cuestionamiento de las relaciones de poder, representación igualitaria.

Estela Díaz hizo referencia a los orígenes de la conformación de la central que nace con una noción que concibe que “hay que hacernos cargo del conjunto de la clase trabajadora. Y desde los primeros congresos de la CTA nos pensamos en un sindicalismo con un fuerte sesgo político. Con un proyecto de educación, salud y desarrollo, que implica dar una fuerte batalla cultural, que implica construir nuestra historia dando voz, derechos y acción a las mujeres, a los movimientos indígenas, a los desocupados”.

Además señaló que el desafío de la central fue pensar cómo transformar esas agendas en acción política y sindical, articulando territorios, Estado y organizaciones sociales y sindicales.

Se hizo explícita la necesidad de llevar adelante un trabajo contracultural, que permita establecer un enlace de clase y de género, promoviendo una agenda feminista y de clase. El término contracultural en este marco alude a confontar un sistema de dominación que tiene su base en el patriarcado y el capitalismo, determinado la explotación de clase, la división sexual del trabajo, el control sobre el cuerpo de las mujeres, la división entre el espacio público y el privado, legitimando un sistema de violencias públicas y privadas. Sobre estas premisas repensar la mirada del trabajo y el aporte que hacemos las mujeres en la reproducción de la cultura del trabajo.

Por ello es preciso profundizar en el enlace entre feminismo y clase, delimitando una agenda que incluya la equidad de género y ponga en cuestión de qué hablamos cuando hablamos de trabajo. El trabajo es también todo el esfuerzo doméstico que reproduce las fuerzas de trabajo. “Y en eso hemos avanzado, ayer se han tratado en comisión de forma conjunta por trabajo y familia en el Congreso la Ley de Equidad Parental. Ello nos permite avanzar en pensar los modos en que las empresas se hagan cargo e inviertan en las buenas condiciones de reproducción de las fuerzas productivas y en que los varones ingresen de otro modo en el ámbito privado”.

Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva: Se realizó un relevamiento de las Consejerías Integrales que funcionan en el marco de la central. Paralelamente vienen impulsando la conformación de consejerías en hospitales. Nos quedan aún cuestiones pendientes y sobre ellas Estela destacó que “vamos a pedirles a nuestros dirigentes ponerse a la altura del mandato constitucional de generar el mayor grado de bienestar social de la población. Por ello debemos seguir peleando por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".

Durante la jornada cada una de las presentes dió un informe preciso de la labor que vienen desarrollando en los diferentes espacios y territorios al que pertenecen en cada parte del país.

La compañera de la Secretaría de Género de Santa Fe dió su preocupación por las elecciones en la PASO donde ganó Miguel Del Sel y el tenor su campaña. Al respecto hace unos días Estela Díaz sacó un repudio a Miguel Del Sel por discriminación hacia las mujeres y promoción de la prostitución.

Tras finalizar las diferentes exposiciones se estableció la necesidad de promover y acompañar la conformación de secretarías de género en las diferentes regionales y sindicatos que integran la central.

En el cierre compartimos la exposición de la investigadora e integrante de la Asociación Lola Mora, Norma Sanchis, quien disertó sobre el impacto de la inserción laboral de las mujeres en la actualidad.

Los compromisos que quedaron como Secretaría son:

• Seguir con la campaña del proyecto de Reforma de la Ley de Contrato de Trabajo que contempla la reformulación de las licencias parentales y la incorporación de licencia por violencia de género. Paralelamente se firmará un convenio con el INADI.
  • Consejerías de Salud Sexual y Reproductiva: Replicar la experiencia de las compañeras de la provincia de Buenos Aires en todo el país.
  • Violencia de Género: Promoción de diferentes actividades de sensibilización sobre dicha problemática. Desarrollo en el marco de la central del Curso de formación y capacitación como acompañante de violencia.
    Por otra parte se hizo especial hincapié en la necesidad de fortalecer el trabajo en redes, con una perspectiva de género real. Se informa la existencia de 300 femicidios por año.
  • Violencia Laboral: Se planteó la existencia de numerosos casos de violencia laboral que tienen profundos contenidos de género y que es preciso profundizar articulada e integralmente. Desde la central se está trabajando y promoviendo una ley nacional, que tenga un alcance federal. Con la intención que establezca procedimientos de intervención.
  • Encuentros de la Secretarías de Género de CTA: Realizando encuentros regionales durante el año y uno Nacional para fin de año.

Al finalizar el encuentro nos fuimos todas juntas al Luna Park a participar del acto en conmemoración del Día Internacional de lxs trabajadorxs.

Desde la Secretaría de Género de la AGTSyP destacamos la importancia de estos espacios de articulación político/sindical en los que podamos avanzar colectivamente en un plan de trabajo con perspectiva de género, en pos de generar mayores condiciones de igualdad y derechos para lxs trabajadorxs.