“Encuentro Abierto de Salud” del Frente de Todxs

Con una masiva participación, el día 30 de julio se realizó en Facultad de Medicina el Encuentro Abierto de Salud con el objetivo de debatir las cuestiones que atraviesan el sector y formular propuestas de cara al futuro.

Las problemáticas que atraviesan la Salud Pública y sus trabajadoras y trabajadores se profundizan con los ajustes presupuestarios y una política generalizada de recorte y vaciamiento. En el día de ayer, tanto trabajadorxs de la salud como de otros ámbitos debatieron estas cuestiones con el objetivo de generar propuestas de cara a la construcción de una política que devuelva el real acceso a una salud pública de calidad para todos y todas.

Los ejes de debate fueron “Sistema de Salud”, “Salud de adultos mayores”, “Salud en niñez y adolescencia”, “Participación popular, organizaciones y promotores de salud”, “Equipos de salud”, “Salud, género y diversidad sexual” y “Salud mental y uso problemático de sustancias” y se gestaron en torno a la idea de construir un Nuevo Contrato de Ciudadanía Responsable. Las problemáticas de las enfermeras y enfermeros tanto a nivel salarial como de condiciones laborales en general, la política de ajuste sobre la salud pública que viene realizando el oficialismo y la necesidad de un modelo de salud con perspectiva de género fueron algunos de los muchos temas tratados a lo largo de la jornada. La necesidad de que el Estado esté presente a través de un Ministerio de Salud Nacional se vio remarcada en las discusiones.

Nuestro compañero, el doctor Ariel Rossi, explicando la problemática del asbesto en el subte.

Desde la AGTSyP y la Intersindical de Salud Laboral, donde confluyen la CGT, la CTA -T y la Corriente Federal de los Trabajadores, remarcamos la importancia de sumar a las historias clínicas de los pacientes su profesión, el trabajo que llevan a cabo, entendiendo a las condiciones del mismo como un factor que influye en la salud. Horas antes de la actividad de Facultad de Medicina, durante la 1era Jornada por el Trabajo y la Producción Nacional, Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral de la CTA, hablaba en referencia a las condiciones laborales, planteando que “si el trabajo enfermara, los desocupados nunca se enfermarían”, dejando en claro que el trabajo en sí mismo no es causa de las afecciones de salud.

Hablamos con Gustavo Bustamante, trabajador del subte, quien nos contaba, respecto a este tipo de instancias, que “lo creemos importante porque hoy no tenemos Ministerio de Salud y todos estos encuentros nos enseñan a los trabajadores, y al conjunto del pueblo que viene acá, como generar y tener herramientas para reactivar el Ministerio.” El hecho de que la regulación de la salud pública no se regule a través de un propio Ministerio de Salud Nacional implica un recorte presupuestario que se ve reflejado en la cotidianidad de los centros de atención médica y en las políticas relacionadas.

El cierre de la jornada se llevó a cabo con el Aula Magna de la Facultad completamente repleta. Entre lxs oradores se encontraban Mariano Recalde y Monica Macha. La necesidad de construir nuevas políticas en torno a las cuestiones de sanidad a lo largo de todo el país fue el tema transversal que acompañó los debates hasta el final de la jornada.