"En el subte, hoy la prioridad debería ser retirar el amianto"

“Es un material altamente cancerígeno que se encuentra en trenes, estaciones y usinas”, dijo el metrodelegado Roberto Pianelli en SECCIÓN CIUDAD RADIO.

Por Daniel Rodeghiero para Sección Ciudad

¿Cómo está el subte en lo referido al cuidado del pasajero por la pandemia?

En los países asiáticos, al entrar a la estación de subte, le toman la temperatura al pasajero. Eso se aplicó en Constitución, pero enseguida se sacó para llevar el sistema al Barrio 31. O sea hoy no toman la temperatura. El control para que únicamente viaje el personal esencial está solo en ocho de las 50 estaciones. Nosotros ya hicimos varios reclamos a la Ciudad y no tuvimos respuesta.

Según tu opinión, ¿qué necesita aspecto del subte necesita una inversión urgente?

Hoy la prioridad debe ser sacar ya el amianto. Es un material sumamente cancerígeno que se encuentra en trenes, estaciones y usinas. Perjudica no solo a los trabajares sino también a los pasajeros. Hace más de dos años, hicimos una denuncia en la Justicia por este tema. La Ciudad está haciendo muy poco al respecto.

La situación con el amianto es grave. No solo está en subte, sino en escuelas, clubes, entre otros establecimientos.

Sí, es verdad. Se ha descubierto en casas particulares, PyMEs e industrias grandes. No lo puede sacar uno mismo, sino que se debe contratar a una empresa, que suelen cobrar bastante. Por eso, el Estado debería tener un área propia que se encargue de retirar amianto.

"El subte necesita mantenimiento"

¿Es seguro viajar hoy en subte?

Como medio de transporte es el más seguro, rápido y ecológico del mundo. Es así como en las grandes ciudades, lo primero que se desarrolla es el subte, sea por abajo de la tierra o por arriba en forma de metro. El nuestro tiene más de 100 años y cuenta con poco mantenimiento. Necesita inversión.

La Ciudad tiene 63 kilómetros de subte, de los cuales 58 son para uso comercial. Hay 90 estaciones distribuidas en seis líneas. ¿Es suficiente?

No, nuestra red es chica para los 3 millones de habitantes y los otros 3 millones que entran todos los días desde el conurbano. Madrid tiene también 3 millones de habitantes y no recibe personas de afuera de la ciudad. Sin embargo, cuenta con 294 kilómetros de vías y 302 estaciones. Una diferencia grande, sumado a que se implementó después del de Buenos Aires. Santiago de Chile tiene 140 kilómetros de vías y 136 estaciones en una ciudad con menos de 6 millones de habitantes.

¿Hay actualmente un plan de expandir la red en la Ciudad?

No, Subterráneas de Buenos Aires (SBASE) por primera vez no tiene un proyectada una inversión en ese estilo.


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