Fuente: El Confidencial

[España] Empelados de Metro de toda España exigen medidas contra el amianto

Trabajadores ferroviarios de toda España han exigido este viernes medidas a compañías y administraciones en relación al amianto, como la activación y financiación de la vía de investigación médica para atajar las afecciones o el tratamiento de esta situación como un problema de salud pública.

La presidenta de comité de empresa del Metro de Barcelona, Amada Álvarez, ha leído un manifiesto frente al Centro de Control del suburbano barcelonés respaldada por trabajadores adheridos a la huelga y miembros de la Asociación de Victimas de Amianto (Avida).

El manifiesto pide medidas como la activación del Fondo de Compensación y la realización de listados de todas las personas que hayan podido estar en contacto con el amianto tanto directa como indirectamente en su puesto de trabajo o a nivel doméstico y ambiental, y la declaración de enfermedades de amianto sin necesidad de ir a juicio.

Otras de las medidas presentadas son la aplicación de coeficientes reductores para la jubilación a personas expuestas al amianto, el adelanto de la jubilación laboral a los trabajadores enfermos y el registro de enfermedades derivadas del amianto y de empresas que hayan trabajado con este material.

Por último, el manifiesto recoge la petición de ’desamiantado’ controlado del amianto existente, la adecuada gestión de los residuos y la creación de un programa de detección de patologías derivadas de esta problemática en la sanidad pública.

Los firmantes del manifiesto son trabajadores del sector ferroviario de CAF Beasain, CAF Irún, CAF Zaragoza, CAF Madrid, Metro Barcelona, Euskotren, Metro Bilbao y Metro Madrid.

Ver en línea : El Confidencial