Fuente: Parlamentario

El Gobierno porteño prevé construir la Línea F del subte

La nueva línea conectará Constitución con Plaza Italia y las obras para desarrollar la medida podrían comenzar entre 2019 y 2020. Será el séptimo ramal de la red de subterráneos del distrito capitalino.

Pese a que la construcción de 10 kilómetros de subterráneos por año fue una de las promesas de campaña del exjefe de gobierno porteño -y actual presidente de la Nación- Mauricio Macri, el objetivo no logró concretarse y la creación de las Líneas F, G e I se vio truncada. Sin embargo, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se encuentra analizando la construcción del séptimo ramal de la red para 2019 o 2020.

De eta manera la Línea F uniría Constitución con Plaza Italia, aunque la creación de la misma se encuentra en etapa de estudio. Es así que el Gobierno de la Ciudad apelará a un programa de Participación Público Privada (PPP) y la realización de la misma podrá durar 4 años, siendo el desarrollo de la estaciones uno de los puntos más costosos.

Cabe destacar que -según estimaciones del Ejecutivo porteño- la línea será utilizada por 500 mil personas por día y se convertiría en la tercera que cruzará horizontalmente toda la red.

Al respecto fuentes parlamentarias le aseguraron a La Política Online que “en los últimos 15 años la Ciudad hizo obras con recursos propios, sin crédito externo” y aseguraron que “la Ciudad viene realizando grandes inversiones en infraestructura, en ese contexto el Subte pierde peso dentro de un número mucho mayor”.

La licitación de la red

La construcción de la Línea F podría estar a cargo de un nuevo concesionario, dado que el 2 de noviembre del año pasado la Legislatura aprobó un nuevo llamado a licitación y prorrogó con Metrovías el contrato hasta fines del 2018.

Es así que el Ejecutivo porteño llamará a una licitación pública nacional e internacional para la concesión del servicio por un período de 12 años, con la opción de tres más. Además buscará garantizar el mantenimiento del servicio de las cinco líneas de subte y el Premetro.

Asimismo la medida establece que quienes se presenten a dicha convocatoria deberán acreditar experiencia específica no menor a 15 años en la operación de subterráneos o metros y deberán haber transportado en los últimos tres años al menos 150 millones de pasajeros.

A su vez el concesionario deberá constituir una Sociedad Anónima cuyo objetivo sea prestar el servicio público de subte y tendrá que “absorber, a su exclusivo cargo y costo, el personal en relación de dependencia que, a la fecha de la toma de posesión del servicio, esté afectado en forma exclusiva al subte, de acuerdo al listado de dotación aportado por Sbase”.

Finalmente, Metrovías “deberá asegurar la regularidad y continuidad de la prestación del servicio no pudiendo consumar el abandono de éste en ningún momento” hasta que finalice el proceso de licitación.


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