Fuente: Agencia Andes

[Ecuador] Construcción del Metro de Quito presenta un avance del 53%

La futura línea de transporte público contará con un túnel de 22,6 kilómetros y 15 estaciones que unirán el norte, centro y sur de la capital ecuatoriana.

El proyecto del Metro de la ciudad de Quito, en Ecuador, progresa. En su conjunto presenta un grado de avance del 53%, con 58 frentes abiertos entre estaciones y obras complementarias como: pozos de ventilación, salidas de emergencia, tratamientos de terreno previo al paso de las tuneladoras y accesos a las estaciones, informó a Andes la empresa Acciona, encargada de la construcción.

Hasta el momento la obra civil ha culminado ya en 10 estaciones: El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, El Ejido, La Magdalena, El Recreo, Cardenal de la Torre, Morán Valverde y Solanda.

La tuneladora bautizada como “La Carolina”, llegó el pasado lunes 8 de enero a su primera estación, Morán Valverde, donde permanecerá por un tiempo para su proceso de mantenimiento. Hasta el momento, esta máquina ha excavado 1.932 metros y colocado 1.289 anillos de hormigón.

“La Carolina” salió de la estación Solanda rumbo a Quitumbe el 22 de junio, y será la que realice el recorrido más corto de las tres tuneladoras que intervienen en el proyecto, alcanzando un total 3,66 km.

Maqueta de vagones

En la capital de los ecuatorianos se ha instalado también una maqueta a tamaño real de una parte de los vagones de la futura línea de Metro. La misma está abierta al público de forma gratuita en las inmediaciones del parque La Carolina, permitiendo de este modo a la ciudadanía familiarizarse con este novedoso sistema de transporte público. Además se presentan los estándares de seguridad, asientos, cabina de control, manubrios, colores y las facilidades que tendrán las personas con discapacidad.

Adicionalmente en España se están fabricando los 18 trenes, con seis vagones cada uno, que circularán por la Línea 1 de Metro una vez que entre en funcionamiento. Se estima que, en total, podrán transportar unos 400 mil pasajeros al día, el equivalente a 10 unidades de trolebús (sistema de transporte municipal capitalino).

La Línea 1 del metro de Quito constituye el primer elemento de un nuevo sistema de transporte público para la ciudad con el que se pretenden modernizar las infraestructuras de la capital ecuatoriana.


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