EL VERDADERO ORIGEN DE LAS DEMORAS E INTERRUPCIONES EN EL SUBTE

•  Publicado el 4 de diciembre de 2017

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 4 de diciembre de 2017.-

Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) rechazamos y negamos enfáticamente que hayamos concretado cualquier tipo de medida de acción directa que afectara el servicio. Quien sí lo afecto durante la jornada de manera intencional ha sido la concesionaria Metrovias, quien a pesar de contar con el personal necesario para brindar el servicio con normalidad, prefirió generar interrupciones esporádicas y demoras para así culpar a los trabajadores. Por tal motivo hemos realizado una presentación ante la Subsecretaria de Trabajo Industria y Comercio de la Ciudad de Bs As denunciando entre otras cosas, tal conducta.

Reiteramos lo expresado en el comunicado emitido el día de ayer, en el cual desmentimos que la AGTSyP haya mantenido veinte reuniones relacionadas al corrimiento del horario, como sostiene Metrovias. Las únicas dos reuniones llevadas a cabo fueron durante el mes de noviembre y en ellas, la parte empresaria solo se limitó a notificar la voluntad de concretar dicha modificación, sin atender los desajustes que causaría este cambio en la organización familiar, ni haber notificado individualmente a cada uno de ellos la decisión empresarial.

Como resultado de este accionar, nuestros representados en el día de la fecha no tienen certezas sobre cuál es el horario en que deben cumplir sus tareas y este es el verdadero motivo de los atrasos y breves interrupciones que se observaron en la jornada de hoy.

Nos resulta llamativa la poca voluntad por encontrar una salida consensuada a esta situación generada por la implementación de una medida no planificada e irracional asumida por la parte empresaria. Muestra de ello es que no hemos recibido respuesta por parte de la Subsecretaria de Trabajo Industria y Comercio de la Ciudad de Bs As a la presentación arriba citada e inclusive se observa una voluntad de Metrovias de profundizar la tensión suspendiendo trabajadores.

Reafirmamos que esta coyuntura tiene su origen en la petición asumida por la AGTSyP en beneficio de los usuarios bajo el lema "Por más subtes" impulsando la ampliación de servicio entre las 05 y la 01 de la mañana. La avaricia empresaria por ganancia fácil y con bajo esfuerzo es la que impide la concreción de tal objetivo. Llamamos a la reflexión una vez más al Gobierno de la Ciudad, SBASE y a Metrovias, para que juntos encontremos una salida que beneficie a todas la partes.

SECRETARIADO EJECUTIVO

ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO