Día del padre con un sindicato presente

Impulsado por la Secretaría de Acción Social y con el apoyo de la Juventud AGTSyP, el regalo del día del padre llega a lxs afiliadxs.

Garantizar los presentes para las diferentes fechas que nos atraviesan es una de las tantas tareas que lleva a cabo la Secretaría de Acción Social, cuyo secretario, Claudio Sfara, reivindica remarcando la importancia de acercarse a lxs afiliadxs en todo momento. Desde hace aproximadamente 8 años, AGTSyP entrega presentes en diferentes ocasiones. Sfara cuenta que esto “tiene toda una historia detrás. Yo estoy desde 2009, estuve en la Comisión Directiva Provisoria, y en ese momento sólo entregábamos ajuares por nacimiento y subsidios por fallecimiento. A partir de 2011 empezamos a incorporar nuevas cosas, primero se hizo el presente del día del niño, después las cajas navideñas, y hoy además de todo esto entregamos el Edukit, el regalo del día de la madre y del padre, organizamos la fiesta de fin de año y tenemos convenios con turismo.” La Secretaría de Acción Social se divide, a su vez, en tres subsecretarías (Deportes, Turismo y Previsión Social) y cada una de ellas garantiza más beneficios para lxs afiliadxs.

Claudio Sfara - secretario de Acción Social

El regalo del día del padre este año consiste en un chop torneado en madera de algarrobo con un grabado láser y un vaso de aluminio de medio litro insertado. Armar los regalos en estas fechas es una tarea colectiva, de la que participan quienes deseen sumarse. Claudio cuenta que “generalmente lo que hacemos cada vez que tenemos actividades es convocar a participar del armado a compañeros y compañeras de base. Por ejemplo, para el día del niño, que es dentro de poco, compramos golosinas a granel y nos encargamos de dividirlas y empaquetarlas. Lo mismo estamos haciendo en este caso, recibimos una cantidad de chops, lo embolsamos con celofán, le ponemos una tarjeta, una bolsa para trasladar, y para eso hacemos participar a la base, que vengan acá a ayudarnos, que vivan con nosotrxs lo que representa armar todos los presentes, porque muchos pueden pensar que compramos todo armado y listo, y no es el caso. Esto tiene la militancia y el trabajo en equipo del que se caracteriza la Secretaría de Acción Social. Queremos hacer sentir que trabajamos en ese presente, que no es algo que simplemente se compra en cualquier lugar, es algo hecho por una empresa familiar, con mucho trabajo artesanal, y con un armado de logística de embalaje.” En esta fecha se entregan más de 1300 presentes, por lo que el apoyo de los diferentes espacios, como es la Juventud, es clave para que a cada afiliado le llegue su regalo. Es importante tener en cuenta que la secretaria se encarga de emitir comunicados recordando la importancia de enviar los datos de lxs familiares previo a estas fechas para que nadie se quede sin su presente.

- La importancia de la participación.

La convocatoria a Juventud a participar del armado del presente del día del padre tiene un objetivo. “Es importante que se entienda que a nosotros nos costó muchos años poder tener el sindicato y generar diferentes actividades” aclara Sfara. “El otro sindicato no nos entregaba nada de todo esto. Nosotros hacemos todo a pulmón, esto se compra plenamente con el aporte de los afiliados. Lo que cada unx de nosotrxs aporta como cuota sindical se desglosa para el funcionamiento y mantenimiento del edificio, para que funcione cada Secretaría y para poder comprar los presentes que siempre obsequiamos, y es clave que la Juventud o que cualquier afiliadx participe del armado para que cuando a alguien se le ocurra preguntar de donde salen los regalos, poder contar en primera persona esto, y también saber lo que se siente ser parte de las actividades. No es lo mismo mirar el sindicato de lejos y saber que te provee de algunas cosas, que formar parte de eso, incluso de las decisiones que se toman. Por ejemplo, el regalo del día de la madre del año pasado (un termo de acero inoxidable) fue algo que sugirió una compañera, no lo elijo yo arbitrariamente como Secretario, sino que lo pensamos, lo conversamos, nos reunimos en algo que podría ser una ronda de amigos y nos hace sentir que esto es parte de todxs. Ese es nuestro espíritu para las actividades, por eso es que también da muy buen resultado.”

Dar un presente a lxs afiliadxs en diferentes fechas, brindar servicios, prestaciones, convenios, tiene una razón de ser. Sfara explica que “el objetivo principal es reivindicar al afiliado, devolviéndole la confianza que tiene en nosotrxs, por eso generamos actividades para estar cada vez más cerca, tanto de lx trabajadorx como de su familia, que el vínculo no pase solo por el contacto laboral. Cuando nos vamos de acá, todxs tenemos una vida, y queremos también estar pendientes de eso. El sindicato tiene que estar un paso más allá. Cuando decíamos que queríamos trabajar 6 horas para ganar más vida, más salud, más deporte, nos referíamos a la vida fuera de lo laboral, y ahí también tenemos que estar, entonces en esas dos hora de vida que ganamos, gestionamos, por ejemplo, un convenio con un gimnasio, no solo para vos sino para tu grupo familiar. El gesto está ahí, en saber que somos un sindicato con las puertas abiertas, que las tareas no son solo de unos pocos por el hecho de formar parte de el Secretariado, sino que queremos tener un vínculo constante, y sucede, los compañeros y compañeras de base ya están pendientes, nos preguntan cuando tienen que venir a ayudar. Hay un sentido de pertenencia y una cercanía con la casa del afiliado, si no tuviera eso yo podría hacer un delivery, mandar un flete y hacérselo llegar a todos los lugares, ¿y de qué forma se acercaría el afiliado al sindicato? ¿Cuál sería la excusa?”

- La Juventud presente

La Juventud de AGTSyP participa de estas actividades, colaborando con el armado de los presentes. No es la primera vez que intentan asentarse como espacio, pero Mariano “el Marian” Gibaut nos cuenta que “(en los intentos previos de armado) creo que nunca estuvo bien encaminado y tampoco acá en el sindicato les dieron lugar y apoyo a lxs chicxs como ellos hubieran querido, diferente a como están haciendo con nosotros, que si abrieron las puertas de par en par y están dando el apoyo de todas las Secretarías. Cuando yo entré en el 2003 me recibieron muchos compañeros que tenían varios años y mucha lucha encima y me dieron mucho material para que yo sepa donde estoy parado. Las Secretarías no tienen tanta gente, tienen presupuestos limitados, y están en el sindicato, ya no están tanto en la base como lo hacían en los primeros años. Pienso que la juventud tiene que ser el espacio de recibimiento, como no hay una comitiva de recibimiento del empleado que ingresa, el objetivo de la juventud es ese, no importa la edad para el recibimiento. La juventud en el Estatuto no figura ahora, no es una secretaría armada, estaría bueno que si la podemos mantener en el tiempo estos 4 años en la próxima elección haya un secretario joven, no yo ni ninguno de los otros dos que estamos que ya estamos en los treinta y pico, si alguien en los 20, que sea joven, que lleve todo adelante, y nosotros lo vamos a ayudar. colaboro en todo lo que tenga que ser el armado de este sindicato porque siempre me dio beneficios, desde que estoy acá lo único que hizo la unidad de las trabajadorxs fue darme beneficios, y eso es lo que queremos mantener en el tiempo.

La Secretaría de Acción Social está conformada por un Secretario y tiene 3 Subsecretarios que no pueden gestionar todo esto solxs, entonces abren la convocatoria, este año lo que hicieron fue apoyarse en la Juventud, hablaron con nosotros y nos dieron la carta para que nos mostremos, esta bueno eso. Abrimos la puerta a todos, cualquier compañero que pueda venir, largamos todas las redes, hay mucha gente que viene, es solidaridad para los compañeros."

Compañerxs de Juventud AGTSyP en plena actividad

El Marian habla de su vínculo con el sindicato, y plantea que “esta es mi casa. Yo entro, todo el timbre, y no digo mi nombre y apellido o mi numero de afiliado, yo digo “el Marian”, yo vengo a casa, no importa para que Secretaría. Hoy vengo para Acción Social, mañana vengo a ayudar a Virginia (Bouvet) en Organización, o a “Pancho” (Francisco Ledesma) en Salud Laboral. Hubo dos intentos previos de armar la juventud que no funcionaron, este año ya participamos en CTA Juventud, tenemos las redes, conseguimos beneficios para los laburantes, articulamos con las Secretarías. El sindicato está dispuesto a armar una juventud porque piensa que esto tiene que seguir, porque si no pensamos que son las mismas personas que van a seguir toda la vida, y esto se tiene que renovar, obviamente que queremos que nos acompañen pero sabemos que nos tenemos que ir formando para el futuro, para lo que viene.”