Fuente: La Razón

Desde la semana que viene, el pasaje en subte costará $7,50

  •  por Prensa del Subte [FL]
  •  Publicado el 15 de julio de 2016
  •  

La suba representa un 66,7% más en comparación con los $4,50 actuales. La tarifa social alcanzará los $4 y también habrá descuentos escalonados para los usuarios frecuentes.

Pocos días después de la inauguración de la estación Santa Fe y la renovación de todos los coches en la línea H, llegó la noticia que los usuarios no querían escuchar: el pasaje en subte aumentará de 4,50 a 7,50 pesos desde la semana próxima, con fecha a definir.

Una fuente de Subterráneos de Buenos Aires explicó a La Razón que la resolución se publicará entre hoy y el lunes en el Boletín Oficial, tras lo cual la empresa estatal que maneja el servicio tendrá cinco días hábiles para ejecutar el incremento del 66,7%. “Lo más probable es que se concrete a mediados o fin de la semana próxima”, detalló.

En el nuevo cuadro tarifario, se mantendrá vigente el sistema de descuentos escalonados que beneficia a los pasajeros frecuentes. Quienes realicen hasta 20 viajes pagarán $7,50; entre 21 y 30, $6; de 31 a 40 viajes, $5,25; y de 41 viajes en adelante, $4.50. En tanto, el Premetro costará $2.50.

También habrá una tarifa social de $4 destinada a quienes cobren planes sociales, tengan ingresos por debajo de la canasta familiar que establece el INDEC o estén desempleados. También ex combatientes de Malvinas y aquellos que cobren el subsidio por Cromañón. Por su parte, jubilados y pensionados, discapacitados y estudiantes de primaria seguirán viajando gratis.

Cuando se realizó la audiencia pública hace un mes, el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, había estimado que la llamada “tarifa técnica”, que establece el costo total del servicio por viaje sin los subsidios, asciende a $13, tres pesos más que lo señalado por la Auditoría porteña debido “al incremento en los costos de mantenimiento y apreciación de material rodante”.

A partir de enero de 2012, el Gobierno porteño dispuso un aumento del 127% después de haber firmado el acuerdo de traspaso con el kirchnerismo y el boleto pasó a $2,50. A inicios de 2013 el precio alcanzó los $3,50 y en marzo de 2014 llegó a costar $4,50.


Ver en línea : La Razón