Compañerxs de la AGTSyP visitan el Metro de Santiago de Chile

Ocho trabajadorxs del subte visitaron el Metro de Santiago donde fueron recibidos por lxs compañerxs de nuestra federación amiga Fesimetro.

En el contexto de las relaciones internacionales y profundizando el convenio de capacitación con nuestra organización amiga AGTSyP, del Sindicato del Subte de Buenos Aires; desde hoy y hasta el viernes 19 de julio, nos visita una delegación de 8 trabajadores y trabajadoras de base de dicha organización, con el fin de capacitarse en el tratamiento preventivo del asbesto en los trenes.

AGTSyP se encuentra en conflicto con la concesionaria del Subte, Metrovias S.A. la cual administra el subterráneo desde la década de los 90 y compró trenes a España que contienen este controversial compuesto que en el mundo arrastra miles de muertes al año por su manipulación.

En Chile la exposición y los riesgos asociados al asbesto fueron expuestos a la luz por los casos de Pizarreño, donde los trabajadores y sus familiares presentaron enfermedades como cáncer al pulmón. El asbesto se encuentra presente en trenes de antigua fabricación por ser un material dúctil y aislante.

Por esta razón, la primera parada de nuestros compañeros del Subte fue el taller Neptuno, donde se manipulan piezas que contienen este compuesto presentes en los trenes NS 74, comprados a ALSTOM Francia para la puesta en marcha de Metro de Santiago en la década de los 70.

El asbesto se detectó en los trenes cuando se intentó modificarlos, al encontrar la sustancia Metro de Santiago en conjunto con FESIMETRO implementaron un plan de observación y mitigación de los riesgos asociados a la manipulación de dicho compuesto.

Hoy la delegación tendrá una capacitación en la sede del Sindicato de Profesionales y Técnicos para profundizar en prevención de los riesgos asociados a una incorrecta manipulación del asbesto.

Nota citada del Facebook de Fesimetro