Fuente: Diario Popular

Cómo planea Metrovías seguir con la operación del subte

En asociación con los gigantes Deutsche Bahn y Siemens, la empresa se muestra confiada en obtener la licitación hasta 2031; prometen mejoras tecnológicas y readecuación del personal, aunque no sumarían más empleados.

Nosotros estamos convencidos de que nuestra propuesta es la mejor de las que se han hecho", resaltó Ester Litovsky, Gerente de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión en Metrovías. Y volvió a remarcar con miras a la competencia: "Es superadora". Por estas horas en la empresa hay un objetivo preciso: ganar la licitación y continuar como la operadora de las seis líneas de subterráneos y el Premetro de la Ciudad de Buenos Aires hasta 2031, como mínimo.

En asociación con los gigantes alemanes Deutsche Bahn y Siemens trazó un plan para poder ganar. Incluye mejoras tecnológicas, una aplicación en tiempo real, más frecuencia y la posibilidad de realizar cargas con tarjeta de débito, aunque pueden tener sus obstáculos.

"Hicimos varios recorridos porque no basta con venir y bla bla bla. Estuvimos en la Línea C en hora pico y no conseguimos salir", aseguró sobre su experiencia el portugués Luis Mata, Desarrollador de negocios de DB para Latinoamérica, y agregó sorprendido: "El guarda quería cerrar las puertas y la gente no le dejaba".

Como una forma de mostrar las fortalezas de la firma internacional en el rubro afirmó que "el negocio ferroviario es igual en Buenos Aires y en todo el mundo" y ese recorrido le sirvió para conocer "la situación de partida" del proyecto que puede tener a los alemanes por primera vez en Argentina.

De esta manera, la firma del Grupo Roggio remarcó que desea incorporar a la red estaciones inteligentes con modos de pago y carga que se sumen a la SUBE, como los celulares y tarjetas de débito y crédito; totems de atención personalizada, terminales de autoservicio (mejores a las deficitarias actuales), gates en lugar de molinetes y mayor señalización en los andenes. Además de una aplicación para conocer el estado de las escaleras mecánicas y líneas.

"El subte del futuro", es la frase que utilizó Metrovías para condensar la misión que, en caso de adjudicarles la licitación, promete un tiempo de dos años de trabajo para un mínimo de "veinte estaciones inteligentes".

Sin embargo, la parte fundamental del plan está sujeto a SBASE, puesto que las frecuencias solamente se mejorarán si el organismo estatal adquiere más y modernos coches.

El personal, uno de los puntos de conflicto que tiene el servicio, presenta una complejidad para los funcionarios. Ante los cambios, los trabajadores deberán ser capacitados y no se sumarán más empleados.

La gente que está trabajando va a seguir trabajando, pero con modificaciones en sus puestos. Va a haber una nueva forma de trabajar”, aclararon.

Creo que aprender, aprender, aprender siempre estimula a la gente”, consideró Mata.

En el edificio del Club Alemán, ubicado a metros del Bajo porteño, los funcionarios coinciden en que la oferta de los sobres técnicos y económicos presentada el 14 de agosto es la mejor.

Uno no ha propuesto nada y el otro casi nada. Nos sorprendería que RATVP (operadora del subte de París en alianza con Alstom) pase porque está flojo de papeles", apuntó Litovsky.

En ese sentido, la compañia ve como el único "adversario" en noviembre a Keolis (tiene a cargo el subte de Lyon, Francia) que se asoció con Helport (Corporación América, de Eduardo Eurkenian).


Ver en línea : Diario Popular