Fuente: El Espectador

[Colombia] Metro de Medellín cuenta con 20 trenes nuevos

Con esta incorporación, los tiempos de espera se redujeron de 3 minutos y 50 segundos a tan solo 3, en un año. La flota, que tiene la etiqueta de sostenibilidad, le mereció la exención del IVA por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

El Metro de Medellín cumplió con la incorporación de los nuevos trenes que tenía presupuestado según el plan estipulado a finales de 2016. De los 20 vehículos nuevos, ya hay 17 funcionando. La flota, que tiene la etiqueta de sostenibilidad, le mereció la exención del IVA por parte de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), el pasado 2 de enero.

Los tres trenes restantes de los 20 que estaban en el cronograma, se encuentran en pruebas para comenzar a rodar. "Estos 20 trenes están exentos de IVA por ser considerados una compra de tecnología amigable con el medio ambiente", dijo el Metro en un comunicado.

La devolución de ese IVA, le permitió al Metro comprar dos trenes adicionales a los 20. Uno de ellos se encuentra en pruebas desde el 25 de enero para operar. Mientras que el otro, llegará en el primer trimestre para completar una flota de 80 vehículos en total, de tres coches cada uno. Cada tren puede movilizar a 900 pasajeros.

Con esta incorporación, los tiempos de espera se redujeron de 3 minutos y 50 segundos a solo 3 minutos, en un año. "Esos 50 segundos de diferencia representan un incremento de 20% en la oferta del sistema, lo cual redunda en viajes más ágiles y cómodos".

Con estos ajustes, el Metro se prepara para recibir a los nuevos pasajeros que se integrarán con todo el sistema de transporte público gracias a las nuevas líneas de metrocable M (que conectan al tranvía de Ayacucho y al barrio 13 de noviembre) y P (que une la estación Acevedo con el Picacho).


Ver en línea : El Espectador