[Chile] Vecinos exigen a Metro no intervenir el Parque Forestal con la futura Línea 7

El proyecto busca implementar un acceso a estación Baquedano en el sector oriente del parque, donde se ubica la Fuente Alemana

Desde que se anunció la construcción de la futura Línea 7 del Metro de Santiago, los vecinos del Parque Forestal encendieron las alertas acusando que el proyecto de la empresa no garantiza el cuidado al medio ambiente y daña un patrimonio histórico de Santiago.

La propuesta de Metro, que busca unir las comunas de Renca y Vitacura, es implementar un acceso a estación Baquedano en el sector oriente del parque, donde se ubica la Fuente Alemana.

"Estamos pidiendo que no se intervenga el Parque Forestal, que no se intervenga un monumento tan importante como es la Fuente Alemana", afirmó Rosa Bulnes a T13, presidenta del Comité de Adelanto del Parque Forestal.

En este contexto, la dirigente vecinal afirmó que se debe probar con estudios que este proyecto de Metro no afectará las reservas de aguas del Mapocho y Río Maipo, además de certificar que no se pondrá “en riesgo el patrimonio ecológico de todas y todos al sacrificar áreas verdes, jardines urbanos en su trazado”.

El proyecto busca implementar un acceso a estación Baquedano en el sector oriente del parque, donde se ubica la Fuente Alemana.

Otro de los cuestionamientos de los vecinos es que la propuesta no incorpora al Barrio Bellavista, uno de los sectores más concurridos en la capital.

“(El proyecto) carece de visión de ciudad, porque no incorpora al Barrio Bellavista. Un barrio tradicional, residencial, con una afluencia turística enorme. Es un barrio que se ha constituido por universitarios. Tenemos allí casi cinco universidades y la mayor parte que sale de la estación Baquedano cruza hacia este sector”, explicó Bulnes.

Ante esto, la propuesta de los residentes, Municipalidad de Santiago y Consejo de Monumentos Nacionales es que no se intervenga el Parque Forestal y se busque otra alternativa que mejore la seguridad de los transeúntes.

Por lo anterior, una de las posibilidades planteadas por las autoridades y vecinos es que el acceso a la estación Baquedano se realice en la vereda norte del Río Mapocho, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y así incluir al Barrio Bellavista.

Actualmente, el proyecto de la Línea 7 del Metro se encuentra en trámite y está siendo analizado por el Sistema de Evaluación Ambiental.


Ver en línea : Teletrece