Fuente: BNamericas

[Chile] Adjudican estudios para extensión de metro de Valparaíso

El operador ferroviario estatal de Chile, EFE, adjudicó el contrato de estudios de ingeniería básica para extender el sistema de metro de la ciudad portuaria de Valparaíso, conocido como Merval, a la ciudad de La Calera a un consorcio integrado por la firma local CDI y la filial chilena de la española Consultrans.

Después de que una la licitación fracasara el año pasado, EFE limitó la extensión del contrato a "ingeniería básica" en lugar de "ingeniería básica avanzada", que según el operador era lo que causaba confusión.

El contrato también implica la realización del estudio de impacto ambiental para el proyecto, cuya construcción se espera que comience en 2023, informó EFE en un comunicado.

Al mismo tiempo, el contrato de consultoría se lo adjudicó R&Q Ingeniería para asesorar a EFE durante el desarrollo del estudio de ingeniería, en la redacción de futuros documentos de licitación y en la divulgación a la comunidad, según los documentos del concurso.

Los dos contratos tienen un valor combinado de 146.391 UF (índice reajustable de acuerdo con la inflación, equivalente a US$5,6mn).

La extensión de 28km entre Limache y La Calera tendría dos líneas ferroviarias para el transporte de pasajeros y una para los servicios de carga.

El proyecto involucraría cinco estaciones nuevas y beneficiaría a 12 millones de usuarios al año. Se espera que las operaciones comiencen en 2026.


Ver en línea : BNamericas