Fuente: Mundo Marítimo

[Chile] Accidente en alta mar destruye cinco carros de Metro, avaluados en US$7,3 millones

  •  por Prensa del Subte [FL]
  •  Publicado el 9 de mayo de 2016
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CAF, que ensambló el convoy en Bilbao, activó sus seguros

Una Complicada travesía por el océano, tuvieron los trenes seis y siete, de un total de 37 que Metro compró en Europa para sus futuras líneas 3 y 6, aún en construcción, ya que Según informó Metro, cinco vagones del tren número siete llegaron destrozados, debido a la caída de la carga que había sido estibada sobre ellos.

Ambos trenes arribaron el 3 de mayo al Sitio 8 del Terminal Cerros de Valparaíso (Espigón) del puerto, a bordo del mercante "Jasmine C", de bandera británica, tal como en el último mes lo hicieron los primeros cinco de una flota que cuesta US$270 millones.

El accidente

El entrepuente del "Jasmine C" tiene dos bodegas, una sobre la otra. Los carros de Metro venían en la inferior. El 4 de mayo, al iniciar las maniobras de desestiba, la tripulación retiró sin novedad la carga del recinto superior, pudiéndose percatar de los daños sólo cuando la bodega inferior quedó a la vista.

Según trabajadores portuarios, esto pudo ocurrir por un exceso de carga, que hizo ceder parte de la plataforma que separa ambas bodegas. La última maniobra de estiba se realizó en el puerto de Callao, en Perú.

La noche del 6 de mayo, los vagones dañados fueron sacados de la bodega, envueltos en lona y depositados en la explanada del espigón, donde posteriormente fueron examinados.

Metro

El tren "no ha sido ni será recepcionado por Metro", precisó el gerente general de la empresa, Rubén Alvarado, por lo que no hay pérdida patrimonial. La compañía española CAF, fabricante de los convoyes, agregó que "activó los seguros comprometidos".

Ensamblados en Bilbao, España, estos trenes están entre los "más modernos del mundo", según su fabricante, pues son automatizados -no requieren un conductor-, poseen aire acondicionado, pantallas informativas y 52 cámaras de seguridad, y consumen un 25% menos de energía eléctrica.

Cada tren tiene un valor de US$7,3 millones. En total, las futuras líneas 3 y 6 -que añadirán 40 kilómetros y cinco comunas a la red- implican un desembolso de US$2.800 millones.

Aunque reponer el tren dañado tomará 14 meses, Alvarado afirmó que el accidente no afectará la puesta en marcha del proyecto, pues la Línea 6 (Cerrillos-Providencia) necesita 12 trenes y será inaugurada en el segundo semestre de 2017, momento en que los 37 convoyes ya estarán en Chile. La Línea 3 (Huechuraba-La Reina), en tanto, abrirá sus estaciones durante el segundo semestre de 2018.


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