Fuente: NM Noticias

[Canadá] El metro de Montreal tendrá cinco estaciones más para el año 2026

El metro de Montreal sumará más estaciones en el futuro. De manera más específica, la línea azul, luego de años de debate, será expandida.

El metro de Montreal sumará más estaciones en el futuro. De manera más específica, la línea azul, luego de años de debate, será expandida.

Así lo anunció los representantes de los tres niveles de gobierno, desde el primer ministro Justin Trudeau, al primer ministro de Quebec, Philippe Couillard y la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante.

No hubo detalles sobre la cantidad de dinero que se invertirá, pero la promesa de las autoridades es que la línea azul del metro de Montreal tendrá cinco estaciones más en dirección al este de la ciudad, para llegar hasta Anjou.

Lo que sí se sabe es algunas proyecciones. Por ejemplo, se estima que todo el proyecto podría costar alrededor de $3.900 millones, aunque no se ha determinado cómo se repartirán la factura entre los distintos gobiernos.

“Hemos llegado al punto de no retorno”, señaló Couillard, haciendo referencia a las numerosas promesas que han hecho los primeros ministros en el pasado, sin lograr concretar nada.

El proyecto tiene una meta: estar listo para el año 2026.

Para lograrlo el gobierno de Quebec invertirá $346 millones únicamente para todo lo relacionado al “estudio del proyecto”. El Gobierno Federal aportará $16 millones en esta etapa.

A este nivel se estima también que se realizarán las respectivas expropiaciones de terrenos para asegurar contar con el trayecto planificado a lo largo de 5,8 kilómetros.

Larga espera

Según reporta el diario La Presse, la primera vez que se habló sobre una eventual extensión de la línea azul fue en el año 1979, aunque no fue sino en 1988 que se presentó la idea formal por primera vez. Sin embargo, desde entonces el tema ha pasado por la boca de numerosos mandatarios, sin lograrse nada al respecto.

Según Radio-Canada, las cinco estaciones irán prácticamente en paralelo a la calle Jean-Talon, partiendo de la estación St-Michel, en dirección hacia el este, con los nombres: Pie-IX, Viau, Lacordaire, Langelier y finalmente la estación Anjou.

Además del túnel del metro, se construirá un túnel peatonal, dos terminales de autobús, un estacionamiento con 1.200 puestos. Se espera que unos 17.100 usuarios se sumen a la línea azul del metro de Montreal cada día.


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