Fuente: La Razón

Avanza el proyecto para que las mascotas viajen en el subte

Dos proyectos de ley ya fueron debatidos en comisión. Ambos promueven que animales domésticos puedan compartir el viaje con sus dueños los fines de semana y feriados. Pero difieren en su forma de aplicación.

La iniciativa para admitir mascotas en el subte avanza en la Legislatura: dos proyectos de ley que buscan reglamentarlo fueron debatidos en comisión la semana pasada. Aunque con formas de aplicación diferentes, ambos promueven que animales domésticos puedan compartir el viaje con sus dueños los fines de semana y días feriados, en hora no pico.

Uno de los proyectos, impulsado por el Ejecutivo local, permite que perros y gatos (que no pesen más de nueve kilos y estén dentro de caniles o jaulas) viajen en el primer y en el último vagón del subte. De aprobarse, habría una prueba piloto durante el verano, que es la estación en la que menos se usa este medio de transporte. La iniciativa fue apoyada por la mayoría de los porteños que participaron en una encuesta sobre el tema lanzada en redes sociales a través del área de Participación Ciudadana del Gobierno porteño.

Según el escrito, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) sería la autoridad de aplicación y se encargaría de establecer las condiciones: características del animal, cantidad de mascotas por usuario, formas de traslado, días, horarios y coches, “de manera tal que se asegure la higiene, salud y seguridad en la prestación del servicio a los usuarios”.

El otro proyecto tratado fue el de la diputada Natalia Fidel, del bloque Suma+, que ofrece más libertades a las mascotas dentro del subte: amplía el permiso de viaje a todos los animales cuya tenencia se encuentre permitida legalmente. Fija un máximo de dos mascotas por pasajero, y agrega a las opciones del canil o la jaula la de que se trasladen en el regazo de sus tenedores, de pie o sentados en el piso, siempre con collar o pretal y bozal.

A su vez, el escrito de Fidel plantea la incorporación de un “coche amigable”, para que los animales y sus humanos viajen juntos, “permitiendo que los pasajeros que no desean compartir su viaje con perros o gatos ajenos no se vean obligados a hacerlo”. Y establece que, más allá de la potestad de Sbase para reglamentar los detalles, las condiciones básicas estarán reguladas en la ley.

Unos 430 mil perros y 250 mil gatos viven con familias porteñas, según la última Encuesta Anual de Hogares. De ellos, el 70 por ciento de los perros y el 40 de los gatos fueron comprados o regalados, mientas que los restantes fueron recogidos de la calle, adoptados o son crías de un animal que ya tenían.


Ver en línea : La Razón