AGTSyP rumbo al 31º Encuentro Nacional de Mujeres

  •  por Prensa del Subte
  •  Publicado el 7 de octubre de 2016
  •  

Durante los días 8, 9 y 10 de octubre se realizará en Rosario el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres. Los Encuentros son una práctica social que se realiza consecutivamente en la Argentina, desde 1986 en distintas ciudades del país. Mujeres de diferentes procedencias, clases sociales, edades, orientaciones sexuales y grupos étnicos, año tras año nos reunimos para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa.

Constituyen la expresión más importante de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros lugares de inserción: el trabajo, la casa, los barrios, la ciudad. Nos movilizamos desde todo el país para compartir experiencias de lucha, debatir y organizarnos por nuestros derechos. Somos miles las mujeres que vamos visualizando en los Encuentros que la situación de opresión en nuestras vidas cotidianas no es un destino. Y lo hacemos a través de una práctica colectiva donde se recupera la voz de todas.

Las trabajadoras del subte hemos obtenido importantes conquistas, y el encuentro constituye un espacio colectivo para transmitir esos logros y repensar estrategias para avanzar sobre los aspectos pendientes. A su vez representa un ámbito en el que juntas podamos reflexionar sobre las cuestiones que nos atraviesan como mujeres cotidianamente.

El contexto actual nos insta a fortalecer y profundizar la UNIDAD SINDICAL, concebir nuestra participación como trabajadoras organizadas sindicalmente, frente a un proyecto neoliberal que excluye a lxs trabajadorxs y perjudica fundamentalmente a las mujeres, ante la crisis, la supresión de derechos, la violencia.

Con la fuerza de un pueblo movilizado decimos:

#Basta de Femicidios! Ni Una Menos, Vivas Nos Queremos!

#Ni Una Trabajadora Menos!

#Reapertura de paritarias #Igual salario x trabajo de igual valor #Paridad en los sindicatos y en las negociaciones colectivas

#Igualdad real de acceso y oportunidades sin discriminación de Género

#Responsabilidades familiares compartidas/Democratización de las políticas de cuidado

#Derecho al Aborto Seguro, Legal y Gratuito

#Ni un Derecho Menos! Por la permanencia de las políticas, NO al desmantelamiento de programas sociales (ESI; Programa de salud sexual y procreación responsable, dispositivos de atención en violencia)

#LIBERTAD A MILAGRO SALA. No a la criminalización de las líderes populares!!

Los ENM se constituyen como una práctica multiplicadora. Las reflexiones, los debates, las vivencias de esos tres días son un insumo para que cada mujer, cada una de nosotras vuelva a su lugar (su casa, su organización, su partido, su sindicato, su movimiento, su comunidad, su escuela, su barrio, y demás lugares) y allí cargadas de debates, discusiones, experiencias vividas, podamos aportar e interpelar los propios espacios, desplegar ideas, promover debates horizontales que incidan en una mayor apertura a prácticas equitativas. Podamos así contribuir a la construcción de una sociedad más justa, en la que no exista ningún tipo de opresión.

¡Algo cambia en cada mujer que participa! -