AGTSyP participó de la masiva marcha del #21F

Desde las 11 de la mañana, los trabajadores y trabajadoras del Subte fueron colmando la nutrida columna de la AGTSyP que fue parte de la manifestación más contundente al gobierno de Mauricio Macri como clara señal de repudio a las políticas económicas, de ajuste, y flexibilización que lleva a cabo desde su asunción de fines del 2016.

Los organizadores estiman más de 400 mil personas pertenecientes a los gremios de la CGT, las dos CTA, movimientos sociales, trabajadores cooperativistas y autónomos que tenían un denominador común: críticas a las políticas económicas y antipopulares de Macri.

Desde el escenario montado sobre la 9 de julio y Belgrano, los dirigentes de las organizaciones realizaron encendidos discursos contra el modelo económico, varios plantearon sus necesidades sociales y gremiales pero, por sobre todo, hicieron hincapié en la necesidad de la unidad del movimiento obrero y de todos los sectores para evitar que continúen los despidos de los trabajadores del Estado y del sector privado, los tarifazos y otras políticas neoliberales. Desde los sindicatos se exigió en varios tramos el pedido de “paritarias libres”, “clausula gatillo” y que paren de “atacar” a los sindicatos y “perseguir” a sus dirigentes para silenciarlos.

El primer discurso lo realizó Juan Carlos Schmid, integrante del Triunvirato de la CGT; Sergio Palazzo, Secretario general de la Bancaria e integrante de la Corriente Federal, CGT; Pablo Micheli, CTA Autónoma; Esteban Castro, Ctep; Hugo Yasky, Secretario General CTA de los Trabajadores y por último, Hugo Moyano, de Camioneros.

El Secretario General de AGTSyP, Roberto "Beto" Pianelli, explicó que la marcha se hace porque "el gobierno dice que los trabajadores somos ’privilegiados’, nos deja paritarias con techo del 15%, nos quiere bajar el sueldo y las condiciones laborales, les metieron la mano en el bolsillo a los jubliados y se empezaron a ver las consecuencias en los sectores más vulnerables".

Quienes participaron de la marcha del #21F demostraron al gobierno y a los medios de comunicación que no fue un acto de Camioneros, sino de distintos sectores políticos e ideológicos que ya forman parte de la resistencia activa y organizada al modelo de país que impulsa Cambiemos.

Por otra parte, el Secretario Adjunto de AGTSyP, Néstor Segovia, manifestó: "Vinimos con los compañeros del subte a defendernos del ajuste que está haciendo este gobierno. Ojalá que esto se repita hasta que paren con esto". Agregó que el sindicato siempre va a estar presente para defender a los trabajadores.

Muchos organizadores y trabajadores coincidían en que la movilización de ayer fue histórica, que claramente por masividad y contundencia no fue una más. Algunos se animaban a presagiar una nueva conducción en la CGT, “más combativa” o imaginaban una organización diferente, heterodoxa que pueda contener a todas las organizaciones y sus vertientes. El tiempo y las voluntades lo dirán. Hay esperanza cuando las calles se inundan de trabajadores y trabajadoras que luchan y no resignan derechos.