34º Encuentro Nacional de Mujeres y Disidencias

Una marea feminista revolucionó las calles de La Plata durante los días 12, 13 y 14 de octubre en este Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No binaries con nuestras voces y nuestras luchas. Las trabajadoras organizadas de la AGTSyP estuvimos presentes en este 34ENM masivo, histórico y conmovedor, compartiendo nuestra experiencia colectiva, nos encontramos, debatimos, nos reímos, cantamos y pensamos estrategias para construir un país más igualitario y seguir transformando la historia.

Como lo hicieron las pioneras, esas primeras mil mujeres en el teatro San Martín de Buenos Aires hace 34 años en 1986, nos convocamos una vez más al Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No binaries, un espacio que construimos entre todas de manera participativa, plural, democrática y federal y constituye un hecho político y social de enorme importancia para los derechos de las mujeres, las identidades diversas y para el conjunto de las trabajadoras.

Los Encuentros son siempre una experiencia movilizante, tanto en lo individual como en lo colectivo. “Nunca se vuelve igual después del primer encuentro” es una frase que resuena y cobra fuerza a cada paso. La jornada del sábado arrancaba desde la madrugada con una intensa lluvia que no permitió desarrollar el acto de apertura, pero no logró intimidar a nadie, y las calles de la ciudad de la Plata comenzaron a verse colmadas.

A partir de las 15 horas comenzaron los talleres en este 34 ENM. Durante ambas jornadas (sábado y domingo) se llevaron a cabo más de 100 talleres con diversas temáticas, cuyas aulas se vieron gratamente superadas de compañeres llegando a improvisar comisiones en los pasillos y escaleras de las escuelas donde funcionaron.
Las compañeras trabajadoras del subte participaron activamente de las diferentes comisiones “Mujeres y Organizaciones Sindicales” / “Mujeres y Trabajo”, entre otras. Con intervenciones en cada una de ellas, socializaron las reivindicaciones obtenidas colectivamente y las luchas que venimos llevando a cabo, como ser la problemática del asbesto, informando la lucha desde nuestro sindicato para sacar el amianto de las instalaciones del subterráneo y premetro, priorizando la salud de cada une de les compañeres en su lugar de trabajo.

Durante la tarde las trabajadoras organizadas de todas las centrales sindicales y confederaciones de la economía popular llevamos a cabo un imponente e histórico Plenario de Trabajadoras en Unidad, en el Auditorio de la Universidad de Psicología de La Plata, que vibró con alegría y fervor. Nos encontramos unas 1000 compañeras dirigentas sindicales, delegadas y militantes de gremios de la CTA, la Corriente Federal de Trabajadores, la economía popular para revalorizar el proceso de resistencia y unidad que supimos construir en los últimos años.

En el cierre del plenario contamos con la prestigiosa presencia de la reconocida antropóloga y activista feminista Rita Segato, quien reflexionó sobre la construcción de nuevas formas de ejercicio del poder y representación, propuso avanzar en “una politicidad femenina, sin dejarse capturar por la lógica de la política tradicional liderada por hombres. Tiene que haber una diferencia y eso es lo que tenemos que pensar” tras lo cual celebró que “la historia nos ha entregado la política” en relación al movimiento feminista. Otra de las intervenciones destacadas del Plenario fue la de Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA de les Trabajadores, que hizo un llamado a la “construcción de un sindicalismo feminista que pasa a ser parte de este movimiento feminista grande de la Argentina que nos tiene a las trabajadoras como parte ineludible. Nosotros somos parte de este movimiento que está transformando al país, a la región y al mundo”.

Mónica Gallo, referente de la Secretaria de Género de la AGTSyP y conductora de la línea B, tomó la palabra en representación de nuestra organización sindical reivindicando el orgullo de asistir a un plenario colmado de trabajadoras, destacando la pertenencia de clase y la necesidad de un transporte que debiera ser popular, para todes. A su vez resaltó la hermandad en la lucha construida, que nos ha mantenido firmes en estos años de resistencia de gobierno neoliberal, en la calle y nos hace fuertes, sobre la base de un sindicalismo feminista.
En el Plenario además intervinieron Vanesa Siley, secretaria general de la Federación de Trabajadores Judiciales (FE-SITRAJU), diputada nacional y referente de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras, Claudia Ormachea (Bancarios), María Reigada (CTA de los Trabajadores), Jackie Flores (CTEP), Mara Rivera (APSEE), Ana Laura Ruggiero (ANDUNA), Viviana Benítez (Federación Gráfica Bonaerense), Sofía Corradini (SITRAJU), Mónica Conca (SATSAID La Plata), Agustina Panissa (ATE Capital), Mónica Ameneiros (APA), Roxana Rogalski (CTERA), Jessica Simonetti (APOPS), Victoria Ilarregui (SUTEPA). El domingo a partir de las 18 horas se realizó la maravillosa y multitudinaria marcha que recorrió las calles, por casi 50 cuadras de la ciudad, que nos permitió protagonizar la movilización más grande de toda la historia de La Plata.

Respecto a la experiencia en el Plenario, Mónica relata que “con las compañeras de otros gremios compartimos muchos momentos, lo que va de la mano con la construcción que viene haciendo Karina (Nicoletta, Secretaria de Género AGTSyP) en articulación con los espacios de géneros de otros sindicatos. Pudimos transmitir todas nuestras luchas, exponer nuestras reivindicaciones y mostrar los conflictos que nos atraviesan, como es hoy el asbesto, además de repartir el material que habíamos llevado. Yo tuve la suerte de representar a nuestro sindicato en ese espacio, y creo que para todas fue algo muy personal y movilizante."

Las trabajadoras marchamos como bloque sindical, bajo la consigna “unidad de las trabajadoras, contra el ajuste y el FMI”. Las trabajadoras organizadas de todas las centrales sindicales y confederaciones de la economía popular confluimos en una enorme columna de unidad, que en una marcha de más de 3 Km conmovió las calles a puro glitter, pañuelos verdes, bombos y cánticos haciendo vibrar las esquinas de la ciudad platense, revalidamos a nuestro paso que “el Sindicalismo es con nosotras”. ¡A puro agite! Podía oírse intensamente a cada tramo del recorrido: “unidad de las trabajadoras y al que no le gusta que se joda, que se joda”, bregando por la libertad de lxs presxs politicxs, por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y diciendo frente a los femicidios: Señor, señora no sea indiferente, ¡nos matan a las pibas en la cara de la gente!

"La marcha, que fue extensa y agotadora, la realizamos encolumnadas con las compañeras de CTA junto a las Corrientes Sindicales, CTEP y la Corriente Federal. Éramos más de 5000 en esta columna, sintiéndonos una parte de la otra. Estamos muy contentas por el trabajo colectivo que realizamos con las compañeras, representando a nuestro sindicato en este Encuentro como lo hemos hecho en años anteriores. Somos parte de la clase trabajadora, somos mujeres del subte, somos mujeres que aprendemos de nuestras dificultades, que damos pelea. Volvimos con muchas ganas de compartir esto con las compañeras que no fueron, su apoyo fue clave estos días. Estamos contentas, seguimos estando fuertes, hermanas, con el cariño que nos genera compartir estos días” remarca Mónica sobre el Encuentro.

Este último año el debate por el cambio de nombre estuvo presente hasta el final. Reconocernos plurinacionales, en todas las identidades originarias, y desde las sexualidades diversas y no hegemónicas, es un reclamo no sólo por estar, sino por reivindicar las múltiples identidades. Tenemos ya la mirada puesta en el próximo Encuentro que se desarrollará el año 2020 en la provincia de San Luis, y que llevará por primera vez el nombre “Encuentro Plurinacional”, así lo decidieron las presentes por aclamación en el Estadio Único de La Plata el lunes por la mañana. Somos cada vez más, diversas, plurales, potencia colectiva, protagonistas de una unidad estratégica que será refundacional para nuestra patria, para así volver a encontrarnos desde un proyecto nacional, popular, pero que además con la necesidad ineludible de asumir una perspectiva feminista.

Secretaría de Género AGTSyP